Servicios

Revisa los cambios que facilitan el acceso al Seguro de Cesantía

La ley se centra en fortalecer las prestaciones del Seguro de Desempleo, haciendo hincapié en la estabilidad laboral y la protección de los trabajadores.

Seguro de Cesantía. Un derecho que protege a todos los trabajadores afiliados a la AFC Chile en caso de quedar cesantes. (Crédito; Freepik)

El Presidente Gabriel Boric presentó el “Plan de Recuperación Inclusiva” durante el año 2022 con el objetivo de abordar el impacto económico que dejó la pandemia del Covid-19 en nuestro país.

Este ya ha sido implementado y entre las medidas destacadas, se anunciaron cambios significativos en el Seguro de Cesantía, un derecho que protege a los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en caso de quedar desempleados, ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Detallamos a continuación las modificaciones realizadas que prometen favorecer a los trabajadores:

Nuevos puntos en el Seguro AFC:

Se implementaron los siguientes cambios en el seguro:

  • Flexibilización de las condiciones de acceso: Se eliminará el requisito que hace referencia a la cantidad de cotizaciones previas necesarias para acceder a las prestaciones. Esta medida permitirá que más personas puedan acceder a los beneficios del Seguro.
  • Rebaja en los requisitos para acceder al fondo: Se propone reducir la exigencia a tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses antes del término del contrato, o bien seis cotizaciones en 12 meses, con las dos últimas siendo continuas y del mismo empleador. Actualmente, se requieren 12 cotizaciones en los últimos 24 meses, con las tres últimas correspondientes al mismo empleador.
  • Incremento en los porcentajes de la remuneración de referencia para retiros: Se permitirá un acceso más rápido a los fondos del Seguro de Cesantía al aumentar los porcentajes de la remuneración de referencia que pueden ser retirados en cada giro.

Beneficios en situaciones excepcionales

Se incorporó un nuevo Título IV a la ley que establece requisitos y beneficios específicos para trabajadoras y trabajadores que pierden su empleo en:

  • Áreas declaradas en estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública
  • Zonas afectadas por catástrofe según la Ley 16.282
  • En caso de alerta sanitaria que implique la paralización de actividades




Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados