Servicios

Posible “Marea Roja” en el sur: ¿Qué es y como prevenir los peligros de este fenómeno?

Ni siquiera la cocción de los productos marinos logra eliminar el peligro de consumir estos animales, por lo que acá te entregamos algunos consejos, además de recomendarte evitar comprar comida de la zona afectada hasta que las autoridades lo indiquen.

Marea Roja Recomendaciones frente a este fenómeno marino. (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

Comúnmente la población consume productos del mar. Considerando la amplia extensión de océano que tiene nuestro país, nos caracterizamos por tener excelentes pescados y mariscos durante todo el año. Lamentablemente, la posibilidad de una Marea Roja en diversas áreas del sur de nuestro país ha generado preocupación en la población y a puesto en alerta a las autoridades.

Conversamos con el Dr. Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help, quien nos advierte sobre los peligros implicados en consumir productos provenientes del mar cuando existe esta condición, la que él describe como “un fenómeno natural que ocurre cuando hay una proliferación masiva de microalgas en el agua. Estas microalgas, que pueden ser de diferentes tipos, producen toxinas que pueden ser perjudiciales para la salud de los humanos y los animales”.

Lo recomendable es evitar productos del mar hasta que el peligro desaparezca.

¿Por qué se producen las Mareas Rojas?

  • Temperatura del agua: Las temperaturas del agua más cálidas favorecen el crecimiento de las microalgas.
  • Salinidad del agua: Las microalgas son más propensas a proliferar en aguas con una salinidad moderada.
  • Nutrientes: Las microalgas necesitan nutrientes para crecer, como el nitrógeno y el fósforo.
  • Luz solar: Las microalgas necesitan luz solar para realizar la fotosíntesis.

Es importante hacer hincapié en que esta condición del mar puede causar graves daños en el medio ambiente, lo que a su vez se traduce en un efecto negativo para la economía. Esta anomalía de los mares causa la muerte de peces, animales marinos y mariscos. Por ese motivo, la pesca, el turismo y otros rubros ligados al océano pueden verse comprometidos.

Según el experto, “para prevenir la intoxicación por marea roja, es importante evitar consumir mariscos de zonas donde se haya detectado una marea roja. Las autoridades sanitarias suelen emitir alertas cuando se detecta una marea roja”.

Paralelamente, Carola Pantoja, nutricionista de Clínica Biobío, nos advierte que: “No se puede consumir ningún tipo de productos o mariscos en ningún caso, con marea roja. Sus niveles tóxicos no se eliminan con la cocción, por lo tanto, debemos estar atentos a lo que decreten las autoridades y evitar comprar estos alimentos en la zona afectada”.

Por otra parte, la Dra. Leonila Ferreira, Jefa de UPC Clínica Biobío, agrega que “hasta ahora no existe ningún antídoto que contrarreste la acción de esta toxina y puede generar, de acuerdo a la cantidad que se ingiera, distintos síntomas” comenta.

Esta sintomatología da señal de que existe una complicación, la cual indica la profesional, va “comenzando, por ejemplo, con el adormecimiento de la boca, la lengua, los brazos, e incluso, se puede presentar dificultad para respirar, sensación de falta de aire y provocar una parálisis de los músculos respiratorios, lo cual puede llevar a un paro respiratorio”. “En el centro de salud, lo que se hace es reemplazar la función respiratoria y estos pacientes en muchas ocasiones requieren incluso ventilación mecánica hasta que el organismo sea capaz de liberar la toxina”, detalló la doctora Ferreira.

En cuanto a los resguardos, la profesional enfatiza en que, “las precauciones a considerar en la eventualidad que exista una zona costera identificada con marea roja es no extraer, ni recolectar mariscos en ese lugar, no comprar mariscos provenientes de esa zona y menos consumirlos”.

Consejos para prevenir la intoxicación por Marea Roja:

  • Infórmate sobre las alertas de marea roja en tu zona.
  • Evita consumir mariscos de zonas donde se haya detectado una marea roja.
  • Consulta la procedencia de los productos.
  • Compra solo en lugares establecidos.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados