Servicios

Plebiscito 2023: ¿Qué pasa si no voy a votar el 17 de diciembre?

Cada vez queda menos para ir a votar a favor o en contra de esta nueva propuesta de Constitución para Chile. Te dejamos datos importantes respecto al proceso.

Plebiscito 2023. Revisa todo lo que debes saber de cara al 17 de diciembre. (CHRISTIAN IGLESIAS/ATON CHILE/CHRISTIAN IGLESIAS/ATON CHILE)

Ya queda muy poco para que la sociedad chilena tenga que entrar nuevamente al cubículo y dejar su voto en una urna. El próximo 17 de diciembre de 2023 se tendrá la gran responsabilidad de decidir si se aprueba o rechaza la nueva Constitución entregada por el Consejo Constitucional.

Votar por una nueva constitución implica contribuir activamente a la creación del marco legal que regirá a Chile en los próximos años. Este documento fundamental establecerá los principios, derechos y deberes de los ciudadanos, así como la organización y funcionamiento del Estado.

La participación en el proceso constituyente es una expresión directa de la voluntad ciudadana. Cada voto cuenta y refleja las aspiraciones y valores de la sociedad chilena. Es una oportunidad para influir en la dirección que tomará el país en aspectos fundamentales como los derechos individuales, la igualdad y la justicia. Por lo tanto, te dejamos a continuación información vital para que conozcas marcos legales importantes que funcionan durante ese día.

Servel.
Hay multas por no ejercer el voto. (DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

¿Es obligatorio el voto?

Sí, la participación será obligatoria para el Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre, al igual que en el anterior Plebiscito de 2022 y en la elección de los consejeros constitucionales. Esta regulación se aplica a ciudadanas y ciudadanos chilenos mayores de 18 años que no hayan sido sentenciados a pena aflictiva (tres años y un día o más) y a extranjeros con residencia en Chile por más de cinco años sin condenas aflictivas. Además, todos ellos deben estar en condiciones de ejercer el derecho al voto.

Recuerda la verificación de habilitación

Para determinar si estás validado para votar el 17 de diciembre, accede al sitio web consulta.servel.cl y verifica tu RUT. A partir del 25 de noviembre, también podrás obtener información sobre tu lugar de votación y mesa en la que debes realizar el ritual típico de votaciones.

¿Qué pasa si no acudo a votar?

En caso de estar habilitado y no cumplir con la obligación de votar en este plebiscito, te expondrás a una multa que oscila entre 0,5 y 3 UTM, equivalente a un rango de $31.980 a $191.880. Para evitar este desembolso innecesario, es muy importante cumplir con tu deber cívico y participar en el proceso de votación.

¿Qué excusas son válidas para no ir a votar?

Razones aceptadas para evitar sanciones ¿Te resulta imposible votar por alguna razón? No te inquietes, existen justificaciones válidas para eludir la multa:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación.
  • Otro obstáculo grave, respaldado ante el juez competente.

Casos especiales para personas en el extranjero

Las personas chilenas que residen en el extranjero y mantienen su domicilio electoral en Chile no tienen la obligación de votar. No obstante, si te encuentras en esta circunstancia, es necesario que te comuniques con el Juzgado de Policía Local y proporciones documentación que confirme tu residencia fuera del país, como el certificado de viajes expedido por la PDI.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados