Servicios

Consulta con tu RUT si recibes los beneficios de Chile Seguridades y Oportunidades

Este subsistema del Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene bonos, servicios y programas que puedes recibir por participar en él.

Billetes chilenos.

Según la última encuesta Casen, las personas que se encuentran en nivel de pobreza en Chile alcanzan el 6,5% de la población actual, es decir, más de un millón de personas.

Para ellos existen diferentes programas, bonos y beneficios del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, al que pueden acceder según su situación económica y otras variables.

Quienes se encuentran en el grupo socioeconómicamente más vulnerable de la población pueden saber solo con su RUT si tienen alguno de estos aportes y apoyos económicos.

Consulta con tu RUT si recibes algún bono de Chile Seguridades y Oportunidades

Para conocer si te corresponde o no de uno de estos beneficios, puedes consultar rápidamente en el sitio web dispuesto por Chile Atiende con información del Instituto de Previsión Social.

Para hacerlo, solo debes ingresar a él, digitar tu RUT y pulsar en “Consultar”. Una vez hecho esto, el sistema te informará no solo sobre los dineros que podrías recibir por parte de Chile Seguridades y Oportunidades, sino que también otros beneficios del Estado.

¿Qué beneficios entrega el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades?

Son cuatro los programas que las personas deben estar utilizando, y que corresponden a Familias, Abriendo Caminos, Vínculos y Calle. Una vez que entra a alguno de ellos, se pueden recibir diferentes servicios y bonos que detallamos a continuación:

Servicios

  • Trabajo: Microemprendimiento Indígena, Formación y Capacitación, Servicios Sociales, Desarrollo de Competencias Laborales en mujeres, Yo Trabajo Jóvenes, Yo Emprendo Semilla, Yo trabajo, Programa Fomento Desarrollo Indígena, Mujeres Jefas de Hogar, 4 a 7, Educación Financiera y Capacitación de Oficio.
  • Salud y Autoconsumo: Apoyo a la Seguridad Alimentaria, Atención en Salud Mental, Ayudas Técnicas y Salud Chile Solidario.
  • Vivienda y Entorno: Habitabilidad y Títulos de Dominio.
  • Educación: Tercer Servicio, Conoza a su Hijo, Mejoramiento de Atención a la Infancia, Culturales de la Infancia, Salas Cuna, Jardines infantiles, Nivelación de estudios.
  • Familia y Comunidad: Trabajo de temporada, centros de cuidado, Apoyo a la Dinámica Familiar, Participación Social y Crecer en Movimiento, Turismo familiar, Vacaciones Tercera Edad, Asesores Senior, Fondo Nacional del Adulto Mayor, Mujer, Sexualidad y Maternidad, Programa Violencia Contra la Mujer.
  • Subsidios: Pago del Consumo de Agua Potable.

Bonos

  • Bono de Protección
  • Bono por Control Niño Sano
  • Bono por Formalización
  • Bono Base Familiar
  • Bono por Asistencia Escolar
  • Bono por Graduación de Cuarto Medio.

¿Cómo puedo ser parte de Chile Seguridades y Oportunidades?

Para formar parte de este subsistema no hay que postular, sino que estar inscrito en el Registro Social de Hogares, donde ya te hemos contado el paso a paso para ingresar.

Luego, es el Ministerio de Desarrollo Social el que invita a las familias a participar, así que si tienes tu clasificación económica del RSH, y no has recibido un llamado, entonces no cumples con los requisitos socioeconómicos para recibir sus beneficios.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados