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¿Sabes cómo inscribir tu grupo familiar en el Registro Social de Hogares?

Son muchas las personas que aún no cuentan con una ficha de protección social en el Registro Social de Hogares, desaprovechando beneficios que podrían obtener por el tramo al que pertenecen

Registro Social de Hogares. Familia caricatura
Registro Social de Hogares Conoce cómo inscribirse al registro. Créditos: En La Hora - Canva.

El Estado cuenta con una herramienta de clasificación socioeconómica para todos los grupos familiares del país, según los ingresos del hogar, cantidad de integrantes, edad de cada uno, características de estos mismos y una evaluación de los bienes y servicios a los que acceden, conocido como Registro Social de Hogares (RSH).

En cuanto se recopila toda esta información, se asigna el tramo de vulnerabilidad que se encuentra cada familia. Esto con la finalidad de que las instituciones gubernamentales tengan una base de datos para ayudarse en el proceso de selección de los beneficios y programas sociales a los cuales pueden postular.

Cómo se clasifique al grupo familiar, depende directamente de los ingresos promedios de los últimos 12 meses por parte de los mayores de edad que la conformen. Este registro, además toma en cuenta si alguno de los integrantes se encuentra con una discapacidad o dependencia moderada o severa dentro del hogar, tales como adultos mayores, menores de 18 años o con necesidades educativas, entre otros.

Es importante recalcar que, por medio de la página web habilitada para el Registro Social de Hogares(RSH), es posible solicitar una actualización tanto del formulario y de datos administrativos, así como también entregar complemento de la información o rectificación de ciertos datos.

¿Cómo inscribirse en el RSH?

En el caso que seas mayor de 18 años y no cuentas con Registro Social de Hogares o necesitas crear uno nuevo ya que abandonaste el que pertenecías, puedes realizar este trámite fácilmente a través de internet o de forma presencial:

Online

Para realizar de manera remota se debe entrar a la página web del Registro Social de Hogares e iniciar sesión con tu Clave Única. Después, se debe seleccionar el apartado que dice “Ingresa al Registro Social de Hogares” para rellenar con la información de contacto y poner “Continuar”.

A continuación, se tienen que poner los datos de la vivienda y completar los datos de los integrantes del hogar, definir la jefatura del hogar y la relación de quienes integran el hogar, y poner en “Continuar” nuevamente.

Finalmente, se tiene que adjuntar los documentos correspondientes, y presiona “Continuar”. Si no adjuntas los antecedentes a través del sitio web, en un plazo de 30 días corridos a partir de la fecha de inicio de la solicitud, esta se desistirá.

Al subir los documentos, aparecerá un mensaje que dirá “Tu solicitud ha sido ingresada con éxito”, la que posteriormente será revisada por el ejecutor municipal, quien determinará su aprobación o rechazo en un plazo de cinco días hábiles si no se hace la visita domiciliaria.

Podrás conocer el estado del trámite en el mismo sitio web, en la sección de “Estado de las solicitudes”. Recuerda que el sistema te entregara un número de solicitud con el que podrá hacer seguimiento en línea.

Presencialmente

Quienes deseen hacerlo de manera presencial tiene que pueden dirigirse a la municipalidad o sucursal ChileAtiende correspondiente a su comuna de residencia.

Explica que deseas solicitar el ingreso en el Registro Social de Hogares y entrega los antecedentes requeridos. Como resultado del trámite, habrás solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares.

Pantalla que aparece al iniciar sesión en el Registro Social de Hogares con una fecha que indica que hay presionar el botón "Descargar Cartola RHS".
Esta es la cartola que aparece en el Registro Social de Hogares. Créditos: RSH.

¿Qué documentos necesito para inscribirme en el Registro Social de Hogares?

Cuando se realice la solicitud de inscripción en el Registro Social de Hogares tiene que presentar una serie de distintos documentos que se te solicitarán para determinar correctamente tu nivel de vulnerabilidad, siendo estos:

Tramitar la solicitud:

  • Formulario de solicitud (firmado por el o la solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar). Si realizas el trámite en línea, este formulario se despliega en el mismo sistema. Debes descargarlo, imprimirlo, completarlo y adjuntarlo en el mismo sitio web.
  • Copia de cédula de identidad de quienes firman el formulario.

Para acreditar residencia (solo uno de los siguientes documentos):

  • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Contrato de arriendo.
  • Certificado de residencia emitido por la respectiva Junta de Vecinos.
  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas), o estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía fija o móvil, Internet o de televisión.
  • Declaración emitida por el presidente de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Estado de cuenta, cartola o certificados emitidos por casas comerciales, instituciones bancarias, Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
  • En caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores y la solicitud de ingreso es seleccionada para verificación domiciliaria, también es válido un certificado de acreditación de residencia emitido por el encuestador municipal.

Para acreditar la composición familiar:

  • Incorporación de mayores de edad:
    • Copia de la cédula de identidad vigente de todas las personas adultas que componen el hogar.
  • Incorporación de menores de edad bajo el cuidado de personal judicializado:
    • En casos donde el cuidado personal del niño, niña o adolescente está asignado a alguno de los padres u otra persona
      • Certificado de nacimiento con subinscripción de “cuidado personal”, cuando corresponda, más uno de los siguientes documentos: Copia del acuerdo de mediación aprobado judicialmente, avenimiento o transacción aprobada judicialmente, acta de conciliación en audiencia, escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil, donde conste que el cuidado personal corresponde al padre, a la madre o a ambos en forma compartida.
    • Incorporación de menores de edad bajo cuidado personal informal:
      • Certificado de nacimiento y declaración jurada simple de incorporación firmada por la jefatura de hogar que indique que el niño, niña o adolescente es integrante del hogar, incluyendo la copia de la cédula nacional de identidad de quien firma el documento y declaración jurada simple de autorización de desvinculación del hogar de origen, cuando corresponda, junto con la copia de la cédula de identidad de quienes firman dicho documento. Además de las declaraciones, se debe adjuntar un certificado del trabajador social del municipio u otra institución que acredite que el niño o niña vive en el hogar donde está siendo incorporado., que contenga la dirección de su vivienda y el nombre de alguna de las personas que integran su hogar.

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