El Bono Marzo es uno de los beneficio que entrega el Estado a las familias vulnerables de la población. Específicamente, esta ayuda permite compensar los gastos que se realizan durante el segundo y tercer mes del año.
Para ello, se establecieron pagos de $59.452 por cada carga familiar, los cuales se entregan en febrero y marzo de cada año. Además, en 2023 se otorgó un pago adicional de $60.000 por causante.
Pese a la importancia de este dinero, existen muchos beneficiarios que no han retirado el dinero del Aporte Familiar Permanente, el cual podría extinguirse de forma automática.
En relación al motivo por el cual no se ha cobrado, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, indicó que muchas personas desconocen que son beneficiarias.
Consulta con tu RUT si tienes pagos pendientes del Bono Marzo
Las personas pueden conocer si tienen montos por cobrar de forma presencial de esta ayuda a través de la plataforma que habilitó el Instituto de Previsión Social (IPS).
- Visita el sitio web del Aporte Familiar Permanente.
- Escribe tu RUT y fecha de nacimiento, luego presiona en “consultar”.
- La plataforma indicará si recibiste los pagos del Bono Marzo.
Cabe destacar que, quienes recibieron el bono el pasado 15 de marzo de 2023, tendrán solo hasta este 15 de diciembre para poder retirar su dinero. De no hacerlo en dicha oportunidad, la persona extinguirá el dinero automáticamente,
¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Aporte Familiar Permanente?
Recibieron este bono quienes, al 31 de diciembre de 2022, fueron beneficiarios de alguna de las siguientes ayudas:
- Subsidio Único Familiar.
- Asignación Maternal o Familiar.
- Subsistema Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario