Servicios

¿Tu hijo va al colegio? Conoce cuánto dinero podría recibir por su asistencia

El Bono por Asistencia Escolar es parte de los beneficios que entrega el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Mujer con niña afuera de una escuela.
Bono por Asistencia Escolar. Conoce cuánto paga, los requisitos y quién lo puede cobrar. (Gobierno de la Ciudad de México)

Si tienes un hijo que está cursando la enseñanza básica o media, el Bono por Asistencia Escolar podría interesarte. Este beneficio del Estado forma parte del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, y tiene como objetivo premiar a quienes recurren constantemente a su establecimiento escolar.

Como es un aporte económico, pretende incentivar el aprendizaje de menores de 18 años, a la vez que fomenta el cuidado responsable y el compromiso con la educación que tienen los adultos.

Este aporte económico se entrega mes a mes, por lo que significa una ayuda importante para los gastos que implica tener una asistencia continua a un establecimiento educacional, como lo son la movilización, la alimentación y los diferentes materiales utilizados en clase.

¿Cuánto dinero entrega el Bono por Asistencia Escolar?

El monto que entrega este beneficio corresponde a $11.000 mensuales por cada hijo que cumpla los requisitos, con una duración de dos años. El pago tiene un desfase de tres meses, por lo que, por ejemplo, el pago por asistencia de noviembre de 2023, se realiza en febrero de 2024.

¿Qué requisitos debe cumplir mi hijo para recibir los $11 mil del beneficio?

El Bono por Asistencia Escolar es destinado a las familias participantes de alguno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, que además cumplan con una serie de requisitos establecidos. Estos son:

  • Tener entre 6 y 18 años.
  • Poseer una asistencia igual o mayor al 85% (para recibir el beneficio en enero y febrero, se realiza un promedio de asistencia entre julio y diciembre del año anterior).
  • Estar recibiendo también el Bono de Protección y Bono Base Familiar.

Es fundamental mencionar que este beneficio no es postulable, pues el Ministerio de Desarrollo Social y Familia revisa el cumplimiento de los requisitos a través de los datos que otorga el Ministerio de Educación.

¿Quién puede cobrar el Bono por Asistencia Escolar?

Este beneficio se puede recibir a través de un depósito bancario en la Cuenta RUT del tutor del niño, o mediante retiro en las sucursales de Banco Estado y la Caja de Compensación Los Héroes.

Pueden cobrar el bono diferentes familiares, según este orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años.
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: Persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados