Servicios

Pueden recibir hasta $206 mil: Conoce los bonos para adultos mayores que se pagan en diciembre

Estos beneficios se entregan con el objetivo de ayudar en los gastos en la previa a Navidad y Año Nuevo y para complementar las bajas pensiones.

Diciembre es uno de los meses en que más gastos incurren las personas por las fiestas de fin de año, es por que, para quienes son adultos mayores, el Estado entrega una serie beneficios exclusivos.

Estos aportes están orientados en gran medida a complementar las bajas pensiones que reciben quienes pertenecen a la tercera edad, considerando además los gastos en remedios, tratamientos y artículos de primera necesidad.

Cada uno de estos bonos para adultos mayores exigen diferentes requisitos y entregan distintos montos, por lo que a continuación te contamos las fechas de pago y cómo saber si puedes ser beneficiario.

¿Cuáles son los bonos para adultos mayores en diciembre?

Aguinaldo de Navidad

Cada año el Estado hace entrega del Aguinaldo de Navidad a sus pensionados y pensionadas con el objetivo de entregarles un apoyo monetario para celebrar las fiestas.

Para este 2023 el monto base es de $26.734, pero demás, se puede recibir un pago extra de $15.104 por cada persona que, al 30 de noviembre haya tenido acreditada como carga familiar el beneficiario.

Por otro lado, el beneficio no está sujeto a descuentos y no se considera para el pago de impuestos ni de cotizaciones previsionales y/o de salud, por lo que no es tributable ni imponible.

Cabe destacar que este bono se empezó a entregar el pasado 1 de diciembre y puedes saber con tu RUT si te corresponde este año o no, solo ingresando a la página web de Chile Atiende.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una beneficio estatal que se paga de forma mensual, a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Actualmente entrega un monto total de $206.173 a aquellas personas, mayores de 65 años, que cumplan con todos los requisitos exigidos.

Esta pensión reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario y principal objetivo es mejorar los ingresos y complementar la jubilación de sus beneficiarios.

Para realizar la postulación por internet a este beneficio deben ingresar al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS). Mientras que puedes saber la fecha de pago en la plataforma de Chile Atiende.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo está orientado para ir en ayuda de aquellas mujeres que son madres, tanto biológicas como adoptivas. Sin embargo, se paga una vez que hayan cumplido los 65 años.

El monto que se entrega comienza a genera rentabilidad desde el nacimiento del hijo o hija, que corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, pudiendo alcanzar un máximo de $165 mil mensuales.

Este beneficio se paga mensualmente junto a la pensión de la beneficiaria. Si quieres conocer tu fecha de pago, puedes revisarla en tu liquidación de pago.

Asimismo, puedes consultar por tu fecha y forma de pago través del sitio web habilitado por ChileAtiende y el IPS, donde solo deberás escribir tu RUT.

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro es un aporte monetario que se entrega a los adultos mayores que logren cumplir con 50 años de matrimonio.

Este beneficio se entrega solo una vez y otorga un total de $425.360, el cual se divide en partes iguales entre los cónyuges, por lo que cada uno recibe $212.680.

De esta forma, una vez el matrimonio cumple los 50 años tienen plazo de un año para realizar el trámite y solicitar su beneficio en la página oficial de ChileAtiende.

Si quieres acceder a este beneficio, hay dos formas en la que puedes hacer el trámite, y para realizarlo necesitarás tu carnet de identidad y un poder notarial si el trámite se realiza a través de un apoderado o apoderada.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados