Servicios

Bonos para adultos mayores: Conoce los beneficios para la tercera edad disponibles en Chile

Conoce cuáles son los beneficios económicos que están dirigidos a las personas de la tercera edad.

Beneficios tercera edad Revisa todos los beneficios. (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

Los Bonos para Adultos Mayores representan un aporte para la economía de las personas de la tercera edad, considerando que, según las estadísticas del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), este grupo de la población tiende a tener ingresos más bajos en el país.

Estos beneficios estatales suelen ser un complemento crucial de la renta o la pensión, brindando una mayor tranquilidad a los adultos mayores. No obstante, es importante destacar que muchos de estos bonos requieren que las personas postulen para acceder a ellos.

Las modalidades de pago son variadas, con beneficios mensuales, anuales o de entrega única en la vida. Por esta razón, es esencial que la ciudadanía esté informada sobre todos los detalles para aprovechar al máximo estos apoyos gubernamentales. Te mostramos los detalles de estos beneficios a continuación.

¿Cuáles son los bonos para la tercera edad?

Te mostramos a continuación los bonos para personas que están pensados para la tercera edad:

Bono Post Laboral

El Bono Post Laboral es una ayuda monetaria dirigida a los trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones y se entrega para toda la vida, además que, los montos no son imponibles ni constituyen indemnización o renta.

A este beneficio pueden acceder todos los funcionarios públicos que estén afiliados al sistema de AFP, al formar parte de algunas de las reparticiones del Estado como el gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades, entre otras.

Conoce los aportes del Estado para este segmento. (KARIN POZO/ATONCHILE/KARIN POZO/ATONCHILE)

Aguinaldo de Fiestas Patrias

En el mes de septiembre se les entrega a los adultos mayores el Aguinaldo Fiestas Patrias. El monto de este se determina cada año de acuerdo a lo indicado por ley. En el 2022 el monto fue de $21.882 y se incrementa en $11.226 por cada carga que tenga reconocida el o la pensionada.

Aguinaldo de Navidad

También, en el mes de diciembre, se les otorga un Aguinaldo de Navidad, que es parecido al de Fiestas Patrias, puesto que tiene la finalidad de darles a los adultos mayores para que puedan solventar sus gastos. De esta manera, el beneficio se otorga de forma automática junto con la pensión de este mes.

El monto del aguinaldo de Navidad del año 2022 fue $25.150. Dicho aguinaldo se incrementará en $14.209 por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de Asignación Familiar o Maternal y se entregará antes del 25 de diciembre.

Subsidio de Arriendo para adultos mayores

El Subsidio de Arriendo Adulto Mayor es un beneficio que busca ayudar al pago del alquiler mensual, cubriendo el 90% y 95% del valor mensual del alquiler. Además de formar parte del 70% de la población de menores ingresos del país según el RSH.

Este es un llamado especial que guarda cupos especiales para las personas de la tercera edad. Cabe destacar que tiene como fecha máxima para postular hasta el 31 de agosto 2023 en la página web del Subsidio de Arriendo

Bono invierno

Este es un aporte que busca ayudar al bolsillos de las personas de la tercera edad con los gastos propios del invierno que aumentan, como la calefacción del hogar.

Este año el bono aumentó a la cifra de $74.767 y los beneficiarios lo podrán recibir junto a la pensión del mes de mayo. Además que hace pocos días se comenzó el pago del aporto extra de 60 mil pesos.

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro es un beneficio destinado a las parejas de casados, que puedan acreditarlo, que lleven 50 años de matrimonio. Cumpliendo con este requisito se otorgarán $403.874 por única vez y en partes iguales, por lo que cada uno obtendrá $201 mil.

Sin embargo, estos deben pertenecer al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, y debe convivir en el mismo hogar, mientras que el trámite lo pueden realizar de manera presencial u online en Chile Atiende.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es un beneficio a cargo del IPS, el cual consiste en un aporte económico a quienes eran parte del sistema de pensiones (de reparto) y hoy se encuentran afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Cabe destacar que, este es calculado en base al periodo de cotización que registre el trabajador, mientras que el dinero se entregará una vez que la persona se haya pensionado por Vejez, Invalidez o haya fallecido.

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un subsidio que se les entrega a las personas mayores de 65 años, que estén o no jubiladas que cumplan una serie de requisitos.

Quienes sean beneficiados por este recibirán un monto de $206.173 de manera mensual. Las postulaciones están abiertas durante todo el año y podrás realizarla de manera digital en la página del IPS.

Bono por hijo

Este bono está destinado a las madres de hijos biológicos o adoptivos, el cual que se comienza a pagar en conjunto a la pensión cuando la beneficiaria cumpla 65 años.

El monto de este varia dependiendo de la fecha de nacimiento de sus hijos, bajo los siguientes causas establecidas:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal se les otorga a todos quienes tengan 65 años o más y que pertenezcan al 90% de la población de menores ingresos del país según el Registro Social de Hogares. Además, de que deben formar parte del Pilar Solidario.

Este es un complemento a la pensión, puesto que el monto varia dependiendo de ciertas características que debe cumplir el beneficiario. En el caso de desear realizar la solicitud deben acercarse a la entidad que paga su pensión.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados