Servicios

¿Se te olvidó comprar algo?: Revisa qué supermercados estarán abiertos este domingo 17 de diciembre

A pesar de que es considerado feriado irrenunciable, los supermercados y farmacias sí podrán abrir sus puertas en algunos locales según indica la ley.

Supermercados durante las elecciones. A pesar de ser considerado feriado irrenunciable, algunos supermercados sí estarán atendiendo este domingo.

Este domingo 17 de diciembre se llevará a cabo en nuestro país el Plebiscito Constitucional, instancia en la que los chilenos deberán decidir si aprueban o rechazan el texto con la nueva Constitución Política de la República redactada por el Consejo Constitucional.

Instancia que será con voto obligatorio, razón por la cual la Dirección del Trabajo (DT) autorizó a que se considere como feriado legal o irrenunciable, obligando así a cerrar a los centros comerciales, strip center, galerías o establecimientos que estén bajo el mismo rol social para facilitarles el proceso de sufragio a sus trabajadores.

A pesar de ello, la ley indica que todos los establecimientos que no ingresen en las categorías antes indicadas SÍ podrán funcionar ese día, al igual que los pequeños comercios que sean atendidos por sus propios dueños, aunque de una forma diferente para no entorpecer las votaciones.

Es por eso que, si olvidaste comprar algo, te dejamos una lista con algunos de los supermercados que estarán atendiendo durante el Plebiscito Constitucional.

Si bien no funcionarán todos los locales, habrán varios supermercados abiertos durante el plebiscito constitucional de este domingo.
Si bien no funcionarán todos los locales, habrán varios supermercados abiertos durante el plebiscito constitucional de este domingo.

Líder

Desde la empresa perteneciente a Wallmart señalaron que sus locales cerrarán entre las 19:00 y las 20:00 horas de este sábado 16 de diciembre.

En tanto, el domingo 17 de diciembre gran parte de sus sedes estarán abiertas para recibir al público durante todo el día. Puedes revisar el listado completo en su página web.

Jumbo

Hasta las 19:00 horas de este sábado estarán abiertas las puertas de los supermercados Jumbo a lo largo de todo el país en miras del Plebiscito Constitucional.

Mientras que durante el domingo serán 26 los locales que estén abiertos, seis de ellos en la Región Metropolitana. La lista con los locales que estarán atendiendo ya fue publicada.

Tottus

Supermercados Tottus por su parte cerrará sus puertas el sábado 16 de diciembre entre las 19:00 y las 21:30 horas, mientras que durante el Plebiscito Constitucional algunos de sus locales estarán abiertos hasta las 21:30 horas, gran parte de ellos ubicados en la zona central del país.

Santa Isabel

Si bien desde Santa Isabel no han confirmado si tendrán un horario distinto el sábado 16 de diciembre, sí publicaron un listado con todos los locales que permanecerán cerrados durante el Plebiscito Constitucional a lo largo del país.

Alvi

Los supermercados mayoristas de Alvi estarán funcionando en su horario normal entre las 09:00 y las 19:00 horas tanto el 16 como el 17 de diciembre.

Eso sí, desde la marca informaron que el domingo 17 los puntos ubicados en Talagante, JJ Pérez, Teniente Cruz y Osorno serán los únicos que no abrirán durante la realización del Plebiscito Constitucional.

Unimarc

Unimarc también utilizó sus redes sociales para informar que este domingo 17 de diciembre, con motivo de la realización del Plebiscito Constitucional, algunos de sus locales permanecerán cerrados.

En tanto, los supermercados que no figuran en el listado abrirán sus puertas de forma normal, entre 08:30 y 21:30 horas.

Súper10

En tanto, todas las sedes de los supermercados mayoristas Súper10 a lo largo de Chile esperarán recibir a sus clientes el sábado 16 y el domingo 17 de diciembre en su horario normal, de 09:00 a 20:00 horas.

¿Cómo puedo votar si ese día me toca trabajar?

Desde la Dirección del Trabajo (DT) señalaron que todos los empleadores que tengan trabajadores activos durante ese día deberán otorgarles un permiso de al menos dos horas a cada uno para que puedan votar, excusando además a aquellos empleados que no puedan asistir a realizar sus labores por encontrarse ejerciendo como vocales de mesa en los locales de votación.

Cualquier empresa que incumpla con esta normativa, podrá ser sancionada por la DT con multas que varían entre las 3 ($192.648) y las 60 UTM ($3.852.960).

Tags