Servicios

¿Qué licencia de conducir tengo que sacar para trabajar como Uber con la nueva ley?

Son muchos los conductores que trabajan en estas aplicaciones de transporte que están preocupados por los nuevos requerimietos. Descubre cuáles son.

Conductor.
Ley Uber. Conoce cuál licencia necesitas para continuar en la app y sus otros requisitos. Creditos: Canva.

La Ley EAT, conocida también como la Ley Uber, representa una iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones destinada a fortalecer la regulación y seguridad en las Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT).

Esta ley impone ciertos requisitos para los conductores y sus vehículos, buscando entregrar garantías a los pasajeros. Entre estas está la obligatoriedad de contar con coberturas de seguros de responsabilidad civil.

Otra parte de la nomativa estipula que tanto las EAT y los conductores estarán obligados a realizar su inscripción en un sistema de registro electrónico, según lo establecido por la ley. Además que se creará un canal de comunicación entre el Ministerio, las Empresas de Aplicación de Transporte (EAT) y los usuarios, destinados a consultas, reclamos o denuncias.

La normativa estipula que este registro debe completarse en un lapso de seis meses a partir de su entrada en vigor. Posteriormente, una vez transcurrido este plazo inicial, se cerrará el registro por un período total de 18 meses, durante el cual solo se permitirá la inscripción de nuevos conductores que reemplacen a aquellos que se den de baja del Registro.

Esta es la licencia que se exigirá con la ley Uber y sus otros requisitos

Según la información del Ministerio de Transporte, todos aquellos conductores que deseen continuar trabajando en la aplicación, tiene que contar con la licencia de conducir A2 (Profesional), misma con la que cuentan los taxistas. Además de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los vehículos deben tener al menos una cilindrada de 1,4 litros.
  • La antigüedad máxima permitida es de 7 años.
  • Los autos fabricados después del 2017 podrán operar en las aplicaciones.
  • Solo se permitirá el uso de vehículos cuyos propietarios sean personas naturales.
  • Los conductores deberán inscribirse en un registro electrónico gestionado por la subsecretaría de Transportes.
  • Cada conductor no podrá registrar más de dos vehículos.
  • Los conductores podrán operar únicamente en la región donde se hayan suscrito inicialmente.
  • Los vehículos deben cumplir con requisitos de seguridad, antigüedad, y estándares tecnológicos.
¿Y si no cumplo con los nuevos requerimientos y me controla carabineros? Revisa a continuación las multas.

¿Qué multas puedo recibir de no cumplir con los requisitos al momento de un control?

En base a lo que se estable en la ley, las multas que van desde 3 hasta 10 UTM por incumplimientos de requisitos, que aumenta a entre 6 y 20 UTM si son faltas reiteradas.

Entre las infracciones para conductores se incluyen operar sin registro, desviarse de rutas sugeridas sin solicitud del usuario, suplantación de identidad, recoger pasajeros sin acuerdo previo en la app y alterar el cobro de tarifas.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados