En la Hora

Subsidio Único Familiar: ¿Cómo saber cuándo vencerá mi beneficio?

Con la entrega del Subsidio Único Familiar el IPS busca apoyar a las madres o padres que no puedan costear los gastos de sus cargas familiares.

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un aporte monetario que pueden recibir madres o padres que no estén en condiciones de costear los gastos de sus cargas familiares.

Con este beneficio los hogares que cumplan con ciertas condiciones establecidas por el Instituto de Previsión Social (IPS), reciben pagos mensuales de $16.828, el cual aumenta al doble en caso de que una de las cargas tenga alguna discapacidad.

Quienes reciban el también conocido como Subsidio Familiar obtendrán sus pagos por un periodo de tres años, por lo que si lo recibes desde 2020, debes estar atenta a su vencimiento.

¿Cómo saber cuándo vencerá mi Subsidio Único Familiar?

De acuerdo a lo indicado por Chile Atiende, este beneficio tiene una duración de tres años, los cuales se cuentan desde el mes en que comenzó a recibirse el pago mensual. Esto quiere decir que si lo comenzaste a recibir en abril de 2020, tu ultimo pago lo obtendrás en abril de 2023.

Además de esto, si dentro del plazo establecido en el que se entrega el SUF el beneficiario cumple la mayoría de edad (18 años), los pagos se recibirán hasta el 31 de diciembre de dicho año.

Junto con lo mencionado, los pagos del Subsidio Familiar se extinguen en alguno de los siguientes casos:

  1. No cobro durante seis meses continuos.
  2. Al optar por otro beneficio.
  3. Cuando deje de cumplir alguno de los requisitos establecidos para su otorgamiento o mantención.
  4. Cuando el beneficiario no proporcione los antecedentes relativos al beneficio, que le requiera el alcalde o la entidad pagadora del mismo. Si se da la causal de extinción, el beneficiario debe comunicarla a la municipalidad respectiva, dentro de los 30 días siguientes y se debe abstener de cobrarlo. Extinguido el derecho, el alcalde mediante resolución fundada, dispondrá la cancelación de la inscripción en el registro y lo comunicará al IPS para que este no continúe pagando el beneficio.
  5. Por fallecimiento del causante o beneficiario. El fallecimiento del beneficiario produce la extinción del Subsidio Familiar de todos sus causantes. En tal caso, procede que la municipalidad realice las gestiones necesarias a objeto de hacer postular de inmediato a los causantes con la persona que los haya tomado a su cargo.

¿Quiénes pueden recibir el SUF?

Las personas que pueden acceder al Subsidio Único Familiar son aquellas que no puedan costear los gastos de sus cargas, se encuentren en el 60% del Registro Social de Hogares y cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  1. La madre.
  2. En su defecto, el padre.
  3. Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
  4. Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad de cualquier edad, que vivan a sus expensas.
  5. Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

VIDEO | Se congelan hasta las pestañas: Ciudad de Rusia alcanza a los 55 grados bajo cero

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados