Servicios

Fiestas Costumbristas de Chiloé 2023: ¿Cuándo son y qué novedades presentan este verano?

Las Fiestas Costumbristas de Chiloé esperan la llegada de miles de visitantes los que podrán disfrutar de la fascinante belleza natural, los atractivos y riquezas culturales de la identidad chilota.

Dentro de las actividades que organiza la municipalidad de Castro y sus localidades durante este verano 2023, aparecen las Fiestas Costumbristas de Chiloé, donde diferentes comunidades se reúnen para organizar su propia celebración.

Este evento realizado por autoridades y vecinos espera la llegada de miles de visitantes los que podrán disfrutar de la fascinante belleza natural, los atractivos y riquezas culturales de la identidad chilota.

Las diversas actividades en torno las Fiestas Costumbristas de Chiloé representan una forma de conservar viva la antigua tradición isleña de la Minga y su espíritu de colaboración solidaria según indican desde el sitio Identidad y Futuro.

¿Cuándo son las Fiestas Costumbristas de Chiloé este 2023 y qué novedades tienen?

Fiesta Costumbrista de Ten Ten Unido

Este sábado 4 de febrero la invitación es a reunirse a partir de las 11 de la mañana en el sector de los módulos gastronómicos de Ten Ten Alto, espacio donde se celebrará la VI fiesta gastronómica y costumbrista de Ten Ten Unido.

Fiesta Rural en La Estancia

La Estancia es un hermoso y atractivo sector ubicado a 36 Km. de Castro por camino ripiado. Este lugar desde el Siglo XVIII fue una zona de pastoreo y siembras, debido a la calidad de su tierra, muy fértil, actualmente esta zona es proveedora de productos de horticultura que se expenden en los mercados de Chiloé.

Su protegida costa era paso obligado de embarcaciones a vela que capeaban los temporales. Allí, este 5 de febrero, se realiza la fiesta rural con músicos campesinos y folclor, acompañado de la exquisita gastronomía de Chiloé y diversos licores tradicionales, en un gran fogón donde convive la comunidad y visitantes.

Fiesta Costumbrista de Llicaldad

Este domingo 5 de febrero también se desarrollará otro festival costumbrista en Castro. La IV fiesta gastronómica y costumbrista de la comunidad Williche de Llikaldad que comenzará a las 11:30 horas en los módulos gastronómicos de la misma comunidad.

Maja Chilota en Llaullao

Preparándose para recibir a nuevos visitantes este sábado 11 y domingo 12 de febrero, Llau-Llao, un pequeño poblado con hermosas casas de tejuela y una bella capilla policromada del siglo XIX, en un singular emplazamiento de antigua data. Se formó como pueblo con rostro labrador, con hermosas casas de tejuelas, diferente a los pueblos borde marinos.

La Maja Chilota se realiza a 6 kilómetros al norte de Castro, donde se muele la manzana a vara y motor para extraer la exquisita chicha dulce, además de probarla fermentada. Todo acompañado de la gastronomía insular y la posterior fiesta campesina. Durante todo el día se realizan muestras de elaboración de chicha.

Nercón

Nercón es un antiguo pueblo que ha experimentado un rápido crecimiento como área turística y barrio residencial, ubicado a unos 5 kilómetros de Castro en la ruta sur, su nombre proviene del idioma Veliche que se relaciona con "Aguas".

Este sábado 18 y domingo 19 de febrero se realiza la tradicional Fiesta de Nercón que con diversos módulos de gastronomía, juegos recreativos en el recinto que limita con la iglesia, la que es patrimonio de la humanidad, construida a mediados del siglo XIX; la presencia de su torre señala el emplazamiento del pueblo; en la nave central cuelga un velero "fe de voto", símbolo de la devoción del marino chilote y, en la imaginería destaca la imagen de San Miguel Arcángel, tallado por santeros chilotes.

Feria de la Biodiversidad

Como una forma de impulsar el desarrollo sostenible de Castro, los días 22, 23 y 24 de febrero de 2023, de forma paralela con el Festival Costumbrista Chilote, se realizará esta feria que pone en relevancia la rica tradición, la sabiduría cultural y el ingenio productivo agrícola de Chiloé.

La Feria de la Biodiversidad, es un evento que reúne tradiciones, costumbres, materias primas y productos culturales que retratan la diversidad chilota, así convertida en sello patrimonial del archipiélago.

El Parque Municipal reúne más de 120 módulos de exposición de productos de artesanía en lana, fibra vegetal, madera, otros 25 módulos de gastronomía especial, muestras de experiencias conservadoras de la biodiversidad, intercambio de técnicas artesanales, de semillas, rincón mitológico, bosque educativo, rincón del arte y literatura, cultores, etc.

Gran Festival Costumbrista Chilote

La principal fiesta cultural de Chiloé se desarrollará en la ciudad de Castro, los días 25 y 26 de febrero de 2023. Con módulos atendidos por representantes de juntas de vecinos, agrupaciones y fuerzas vivas de la comunidad, esta instancia resalta el sabor, la artesanía y las costumbres del archipiélago.

El Festival Costumbrista Chilote, es el principal evento tradicional de la Isla Grande y la culminación de las anteriores fechas. Organizado en el Parque Municipal de Castro, las juntas de vecinos de la comuna con el apoyo del municipio local exhiben una muestra de la cultura chilota con platos típicos (curanto, yoco, asado de cordero, milcao, chochoca, licor de oro, mistelas, etc.) amenizado con bailes y música tradicional, además artesanos locales muestran y comercializan sus obras realizadas en temporada invernal.

VIDEO | "Se fue al de Michigan": Gato entró a un banco para pedir un crédito pero no se lo dieron

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados