Servicios

Incendios forestales y Ficha Básica de Emergencia: ¿Cómo y cuándo llenarla para recibir el Bono de Recuperación?

Según confirmaron las autoridades, se entregará un Bono de Recuperación para las familias damnificadas por los incendios forestales en el sur del país. El primer paso es controlar los siniestros y luego aplicar la FIBE.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, confirmó durante el sábado que sí se entregará un Bono de Recuperación a las familias afectadas por los incendios forestales en el sur del país.

Sin embargo, destacó que "lo primero es terminar de combatir los incendios y cuando podemos entrar de forma segura a catastrar, eso permite cursar los beneficios".

Inicialmente se entregará este Bono de Recuperación, "que es para incurrir en todos los gastos que muchas veces acarrean este tipo de emergencias". No obstante, el ministro Jackson aclaró que "después se hará una planificación para tener una vivienda definitiva y una reconstrucción".

Al igual que Jackson, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló sobre esta ayuda social para las y los damnificados que "se inicia la labor de levantamiento de las fichas una vez que está calmado el fuego", explicando que "en vista de la evaluación social, se asignan los recursos necesarios".

"Esa es la manera en que actuamos en Viña del Mar y va a ser la misma en que se va a actuar acá", recordó. "En este momento, el tema es atender la emergencia, combatir el fuego y darle albergue y seguridad a los afectados", sostuvo.

Bono de Recuperación y Ficha Básica de Emergencia

Tohá hizo referencia a la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), en la cual se recopila información sobre las personas damnificadas, para luego otorgarles la ayuda correspondiente.

Cabe recordar que luego del incendio forestal que consumió cientos de viviendas en Viña del Mar a fines de 2022, el Gobierno entregó este Bono de Recuperación, que alcanzaba un aporte $1.500.000 para cerca de 300 familias afectadas por el siniestro.

El monto máximo del beneficio fue de $1.5 millones para aquellas viviendas destruidas o con daño mayor. Para afectaciones menores, se entregó una ayuda proporcional: $1.125.000, $750.000 y $375.000.

¿Cómo llenar la FIBE para recibir el Bono de Recuperación?

No se deben presentar documentos para inscribirse en la FIBE, ya que funcionarios públicos de la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia se acercarán al domicilio de la familia damnificada para aplicar la encuesta.

Si alguna persona afectada no recibe la visita en el domicilio, podrá acercarse a los albergues o a algunos de los puntos dispuestos para realizar el trámite.

Las preguntas de la Ficha Básica de Emergencia tienen por objetivo recopilar información sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar y sus características, así como sobre la apreciación del daño de la vivienda, entre otras cosas.

Es importante señalar que para la entrega de este bono, no se mide la calificación socioeconómica entregada por el Registro Social de Hogares (RSH).

VIDEO | El dramático rescate de Carabineros a adulta mayor con discapacidad visual desde incendio en Cholchol

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados