Servicios

Bonos para cesantes: Revisa los beneficios que ofrece el estado

El Gobierno posee en su lista de aportes y beneficios una amplia gama de servicios dedicados a ayudar a quienes se encuentran sin empleo.

Subsidio de Cesantía.
Beneficios para cesantes Revisa los aportes y beneficios del Estado

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo para el trimestre de septiembre a noviembre de 2023 se situó en un 8,7%, reflejando una disminución de 0,2 puntos en comparación con la cifra anterior.

A pesar de esta ligera disminución, el desempleo sigue siendo una preocupación significativa en el país que las autoridades intentan mitigar de distintas maneras. Sin embargo, se han implementado diversas ofertas laborales tanto por empresas públicas como privadas para abordar esta situación.

El Estado, por su parte, ha habilitado cinco ayudas destinadas a aquellos que se encuentran sin trabajo. Estas ayudas pueden representar un ingreso económico importante durante el periodo de desempleo, contribuyendo así a la calidad de vida de los ciudadanos.

Hombre apoyado en una mesa de la oficina de seguro de cesantía.
¿Cuáles existen? (Aton.)

¿Cuáles son los beneficios y ayuda para personas cesantes en Chile?

A continuación te mostramos una serie de aportes del estado pensados para mitigar los efectos de una situación de cesantía:

  • Bolsa Nacional de Empleo

Esta ayuda para personas cesantes en donde pueden acceder a la plataforma en línea de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y buscar un nuevo trabajo.

  • Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario es un aporte que se da principalmente a las personas que estén afiliadas a una AFC, pero que no tengan suficiente dinero guardado al momento de quedar sin trabajo o hayan agotado sus fondos anteriormente.

Para acceder a este pago tu contrato debe haber finalizado por término del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al trabajo, o también por un caso fortuito o de fuerza mayor. Además, debes tener activa una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

  • Cuenta de ahorro de indemnización

Quienes estén sin trabajo pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios y a la cobertura del Seguro de Cesantía.

Este dinero se puede cobrar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo. Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

  • Subsidio de Cesantía

Este bono entrega una ayuda económica mensual y está dirigido a quienes no cuenten con el Seguro de Cesantía, lo que también les permite optar a asistencia médica gratuita y poder recibir la Asignación Familiar, Maternal y la Asignación por Muerte.

Debe ser solicitado en el Instituto de Previsión Social (IPS) o a la caja de compensación, según le corresponda al trabajador subsidiado. Esta misma institución se hará cargo de su pago.

  • Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía está dirigido a todos los trabajadores que estén afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en caso de queden sin trabajo por diferentes motivos (renuncia voluntaria, despido o fin de contrato).

Esta ayuda se compone de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). Además, es financiado por el 3% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador o trabajadora.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados