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SERNAC: ¿Cómo hacer un reclamo y cuál es el plazo existente?

Existe más de una forma en que las personas pueden defender sus derechos de consumidor.

Oficina de atención de Sernac con personas.
SERNAC. Esta plataforma es diferente a la presentación de un reclamo formal en la entidad. (Crédito; Pixabay)

El Servicio Nacional del Consumidor, más conocido por sus siglas SERNAC, es la entidad estatal que se encarga de proteger los derechos de los consumidores.

Aquel trabajo lo ejercen mediante la recepción de los reclamos y denuncias que hacen las personas por sus inconformes experiencias vividas, todo en el marco de la Ley 19.496.

Si bien el nombre del SERNAC está muy latente en la memoria de los chilenos, no toda la gente tiene conocimiento respecto a su funcionamiento.

Por lo mismo, a continuación no solo te explicaremos cómo realizar un reclamo formal en la entidad, sino que también los plazos existentes en torno a estos.

Revisa cómo hacer tu reclamo. (SERNAC)

SERNAC: Los pasos a seguir para hacer un reclamo

Para hacer un reclamo en el SERNAC, uno puede hacerlo tanto de manera online, telefónica, así también como presencial.

Online:

  • Para la vía online, uno debe ingresar al Portal del Consumidor mediante la Clave Única. Acá, hay que pinchar en “Reclamo” y seleccionar una opción o mercado.
  • Ahí, habrá que buscar la empresa contra la que quieres hacer el reclamo y responder los motivos detrás de la denuncia, además de adjuntar los documentos que respalden tu accionar.

Telefónica

  • De hacerse telefónicamente, habrá que llamar gratuitamente al número 800 700 100.

Presencial

  • En tanto, si el reclamo al SERNAC se hace presencial, hay que dirigirse a la oficina del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) o a la oficina municipal que tenga convenio con el SERNAC más cercana y explicar el motivo de la visita.

En todas las opciones, la entidad te dará el resultado de la gestión en un plazo máximo de 18 días hábiles.

¿Cuáles son los plazos para hacer una denuncia en SERNAC?

Según la información entregada por el mismo SERNAC, el plazo para denunciar a una empresa ante los tribunales es de 2 años contados desde que ocurrió la infracción que motivó la denuncia ante la entidad.

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