Servicios

Autopréstamo AFP: Revisa quiénes pueden acceder y a qué monto

Esta nueva iniciativa permite el acceso limitado a los fondos previsionales pertenecientes a los trabajadores.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados dio el visto bueno a una modificación en la reforma previsional que permitiría un “Autopréstamo” de los Fondos Previsionales. Esta iniciativa con el respaldo del Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Este autopréstamo está diseñado con parámetros que evitan pasar a llevar la acumulación de ahorros previsionales de los trabajadores que deseen acceder a este dinero que han acumulado con su trabajo y esfuerzo.

La esencia del préstamo y donde recae su mayor cualidad, está en su devolución con intereses, modelo que ya existe en otros países y ha demostrado ser efectivo. Te damos más detalle a continuación.

¿A cuanto dinero se puede acceder con el Autopréstamo?

Con el Autopréstamo, se podrá retirar hasta un monto equivalente al 5% del total ahorrado en la cuenta de capitalización individual a la fecha de la solicitud, con un límite máximo de 30 unidades de fomento (UF), aproximadamente $1.000.000.

El monto del préstamo se expresará en unidades de fomento del día de la entrega del dinero y no devengará intereses.

Este monto deberá ser devuelto a la cuenta de capitalización individual del solicitante, reajustado conforme a las variaciones de la unidad de fomento. La entrega de los fondos se realizará en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha de la solicitud.

¿Quiénes pueden optar a este dinero?

Según la información entregada por las autoridades, podrían solicitar el Autopréstamo AFP todos los afiliados que estén a cinco años o más de su jubilación, es decir, varones menores de 60 años y mujeres que sean menores de 55 años de edad.

Se estima que al menos unos 9 millones de afiliados de los más de 11 que hay en el país, tendrán el chance de acceder al Autopréstamo de sus fondos, según los cálculos realizados por las autoridades para este plan.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados