Servicios

Conoce los 5 bonos que pueden cobrar los estudiantes en 2024

Las ayudas que entrega el Estado a estudiantes van a depender del nivel educacional en el que se encuentren.

Durante el año, el Gobierno entrega diversas ayudas económicas que van dirigidas a diferentes familias que buscan mejorar sus ingresos mensuales.

Dentro de estas ayudas estatales nos encontramos con beneficios estudiantiles, ya sea para enseñanza básica, enseñanza media y hasta la educación superior.

Lo diversos beneficio que otorga el estado ofrecen diferentes apoyos económicos que van para aquellos estudiantes que cuenten con una excelencia académica, como también para los alumnos que deseen acceder a la educación superior.

5 beneficios que pueden recibir los estudiantes en 2024

Bono de Graduación de Enseñanza Media

El Bono de Graduación Cuarto Medio está destinado para las personas de 24 años o más, con la finalidad de motivar a la obtención del título de enseñanza media en una institución que sea reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Este beneficio, que no necesita de una postulación, otorga un monto total de $67.278, reajustable en febrero de este año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPS).

Bono Logro Escolar

El beneficio por Logro Escolar, es otra de las ayudas económicas que va dirigida para los y las estudiantes que cuenten con un rendimiento destacable en sus recintos educacionales.

Para recibir está ayuda deberán pertenecer al 30% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), y estar cursando entre quinto básico y cuarto medio.

El monto a entregar se divide en dos tramos, dependiendo del porcentaje que se encuentren:

  • $75.690: para los estudiantes que estén dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción.
  • $45.416: para estudiantes que se estén dentro del segundo 15% de mejor rendimiento de su promoción.

Bono por Asistencia Escolar

El Bono por Asistencia Escolar, es una ayuda estatal para las familias que pertenezcan al Subsistema de Seguridad y Oportunidades, donde otorga un monto de $11.000 mensuales por niño o niña entre 6 y 18 años.

No es necesario postular para recibir este beneficio, de todos modos debes pertenecer a una institución educacional que esté reconocida por el Estado, ya sea en básica o media, y que la asistencia sea igual o superior a 85%.

Gratuidad

La Gratuidad es una ayuda estatal para los estudiantes que pertenezcan al 60% con menor ingreso económico, según marque el Registros Social de Hogares (RSH).

Esta beca cubre la matrícula y arancel anual de la carrera universitaria escogida, siempre y cuando se encuentren matriculados en una de las instituciones adscritas a gratuidad.

Para poder acceder a esta ayuda, deberás cumplir cierto requerimientos, lo cuales son:

  • Pertenecer al 60% de menores ingresos económicos del país.
  • Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a gratuidad.
  • No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal (obtenido en Chile o el extranjero).
  • Si cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá obtener la gratuidad sólo si corresponde a una continuidad de estudio.
  • Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero con permanencia definitiva o residencia.

Beca BAES

La Beca BAES , también conocida como Tarjeta Junaeb, es un aporte monetario entregado por el Estado dirigidos hacía los estudiantes de educación superior para comprar alimentos en distintos locales que tengan convenio con Edenred y Sodexo.

Actualmente los estudiantes que cuentan con este beneficio, reciben un total de $42.000 que son depositado mensualmente. Una transferencia que durante este año aumentará a $45.000, luego de la aprobación de la Ley de Presupuesto 2024.

Para obtener esta ayuda no necesitas postular, debido a que es entregada para los estudiantes que cuenten con un beneficio del Estado.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados