Servicios

Revisa con tu RUT si puedes recibir los $206 mil mensuales de la PBSI

Este beneficio se puede recibir hasta los 65 años. Luego de eso, si cumples los requisitos podrás comenzar a recibir la Pensión Garantizada Universal.

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez, también conocida como PBSI, es un subsidio monetario mensual que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a personas de entre 18 a 64 años.

Para recibirlo, la persona debe ser declarada con invalidez, además de no tener derecho a una pensión en algún régimen previsional, ya sea como titular o beneficiaria de una pensión de sobrevivencia.

Su vigencia es hasta el último día del mes en que cumplas 65 años. Desde esa fecha, si se cumplen ciertos requisitos, será posible acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Conoce con tu RUT si puedes recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez

Puedes saber si cumples los requisitos para recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez entrando a ChileAtiende, escribiendo tu RUT, fecha de nacimiento y presionado “Consultar”.

En caso de que puedas acceder al aporte, podrás solicitar el bono inmediatamente iniciando sesión con tu ClaveÚnica y siguiendo los pasos que te indicará la plataforma. Si prefieres hacerlo de manera presencial, también puedes dirigirte a una sucursal de ChileAtiende con tu cédula de identidad y la copia del dictamen de invalidez, emitido por una comisión médica.

¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

En caso de que quieras saber cuáles son los requisitos a cumplir para poder solicitar este beneficio, son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 64 años de edad.
  • Acreditar que tu invalidez fue declarada por una comisión médica.
  • No tener derecho a una pensión en ningún régimen previsional como titular o persona beneficiaria de una pensión de sobrevivencia.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más vulnerable de la población, determinado por el puntaje de focalización.
  • Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile durante los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados