Servicios

¿Eres una persona cuidadora? Obtén el certificado que te acredita

Si tienes bajo tu cuidado a personas con dependencia, te conviene tener un certificado oficial que acredite esto, pues te da acceso preferente a ciertas instituciones estatales.

Persona con discapacidad en una silla de ruedas tomando de la mano a otra persona parada junto a él mientras ambos sonríen.
Personas cuidadoras. Conoce cómo obtener la credencial que te identifica y te da beneficios. (En La Hora - Canva)

El Sistema Nacional de Cuidados tiene como objetivo poder reconocer y mejorar la vida de las personas cuidadas y cuidadoras, por lo que se encuentra juntando una base de datos que permitan aumentar la cobertura actual de ciertos aportes, crear nuevos programas e integrar a todos los actores de Estado y el sector privado para lograrlo.

En ese sentido, existe una Credencial para personas cuidadoras, que son aquellas que asisten permanentemente a personas con dependencia moderada o severa, para que así puedan acceder a ciertos beneficios y mejores atenciones en el sistema público.

Si tú formas parte de este grupo, a continuación podrás informarte sobre los requisitos para acreditarte y las maneras en que puedes hacerlo.

¿Qué requisitos debo cumplir para acreditar que soy una persona cuidadora?

Los principales requisitos para acreditarte como una persona a cargo del cuidado de otra, es que tienes que tener más de 18 años de edad, no recibir remuneración por tus funciones, poseer cédula de identidad vigente y estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH).

Este último requisito también lo deben cumplir las personas cuidadas, además de estar inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad, Programa de Integración Escolar (PIE), acreditar dependencia moderada, severa y/o profunda en el módulo de salud del RSH, o tener matrícula en un establecimiento de educación especial.

Mujer adulta mayor mirando a otra más joven, que la abraza y cuida.
Este documento permite acceso preferencial en diferentes instituciones públicas. (Freepik.)

¿Cómo sacar la Credencial para personas cuidadoras?

Para ser una persona acreditada como cuidadora, deberás ingresar al sitio web del Registro Social de Hogares con tu RUT. Una vez adentro, deberás ir a tu información de contacto y seleccionar donde dice “Datos complementarios”. Luego de eso pulsas en “Cuidado” y te aparecerán dos opciones:

  • “Cuidas o alguien de tu hogar cuida de manera no remunerada a alguna persona en situación de dependencia y/o discapacidad”.
  • “Recibes o alguien de tu hogar recibe cuidados no remunerados”

En la opción que corresponda, pincha en “realizar trámite” y posterior a eso completa la información personal requerida y adjunta los documentos necesarios, para finalmente confirmar que eres la persona cuidadora de otra.

Cabe destacar que la persona que requiere cuidados puede declarar hasta tres personas cuidadoras, una principal y dos secundarias, mientras que la persona cuidadora también puede indicar que asiste a tres personas como máximo.

Luego de esto y de que el RSH acredite tu información, podrás obtener un certificado, que deberás pedir de la siguiente manera, según más te acomode:

Al tener tu certificado, se activará la opción de solicitar tu credencial física en el sitio web del RSH, donde entras con tu Clave Única. Es importante mencionar que la entrega de esta se puede demorar hasta 60 días.

¿Para qué sirve la Credencial de persona cuidadora?

En esta primera etapa de implementación, la credencial brinda acceso preferente a los siguientes servicios o instituciones: atención primaria de salud, sucursales de Fonasa, Chile Atiende, IPS, Banco Estado y Registro Civil, además de las oficinas del Serviu, Senadis y Senama.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados