Servicios

¿Cómo saber a cuál caja de compensación pertenezco?

Revisa la plataforma que ingresando tu RUT te indica la CCAF que te encuentras.

Durante el año 2023, entre trabajadores, empresas y pensionados, se registraron aproximadamente unos 7 millones de afiliados a una de las cuatro Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) que existen en Chile.

Las Cajas de Compensaciones son entidades privadas que se encargan de administran prestaciones de seguridad social. Donde realizan la entrega de beneficios para sus afiliados, ya sea de educación, salud, familiares, subsidios, como también prestaciones financieras.

En nuestro país existen cuatro de estas empresas privadas. Estás son Caja Los Andes, Caja Los Héroes y Caja 18 de Septiembre, donde cada una de estas ofrece diferentes beneficios o prestaciones de dinero.

¿Cómo saber a que Caja de Compensación pertenezco?

Si no sabes a cuál Caja de Compensación y deseas conocer a cuál de estas te encuentras afiliado o afiliada, deberás ingresar al sitio habilitado por Cajas de Chile. Luego de entrar a la plataforma de consulta, deberás ingresar tu RUT y seleccionar la casilla “CONSULTAR MI CAJA”.

Finalmente la plataforma te informará si, de acuerdo a tu registro, te encuentras afiliado a alguna de las Cajas de Compensación.

¿Cómo afiliarme a una Caja de Compensación?

Si no perteneces a una de las Cajas y quieres afiliarte a una de ella, el sitio oficial de Cajas de Chile explica diferentes formas que existen para afiliarse a una de las cuatro Cajas de Compensación que existen en Chile, para así recibir los subsidio, beneficios y prestamos que entregan cada uno de estos.

A continuación te explicamos cuales son las formas de poder asociarse, ya sea en la Caja Los Héroes, Araucana, 18 de Septiembre o Los Andes:

Empresa

Una empresa pueden asociarse a una de las cuatro Cajas de Compensaciones, si es que sus trabajadores deciden democráticamente la inscripción a una de las Cajas, donde el proceso no tendrá costo y será de manera colectiva.

Pensionados

Los pensionados tiene la oportunidad de poder asociarse a una de las Cajas de Compensación de manera individual. Sin embargo, para poder acceder a las ayudas que brinda cada Caja, esta tendrá un costo de un 1% del monto de la pensión mensual.

Trabajadores Dependientes

Ya sea en sector público o privado, los que son trabajaderos dependientes se afilian de manera automática a la Caja en donde esté asociada la empresa en la que trabajan, debido a que son las entidades empleadoras las que se afilian a una Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).

Trabajadores Independientes

Todos los trabajadores independientes que se encuentren cotizando en una institución de prevención de Salud y en una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden afiliarse a una de las Cajas sin ningún costo alguno.



Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados