Servicios

¿Cómo saber si cuento con los requisitos para optar a la PBSI?

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez otorga un apoyo económico mensual si cumplen con los requisitos.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

Existe un beneficio estatal que entrega una ayuda económicamente a las personas que no puedan ejercer un trabajo por el hecho de tener una condición física o discapacidad intelectual. Esta ayuda es conocida como la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y es un aporte del Estado que otorga un monto mensual de $206.173.

El monto total de la PBSI se reajusta de manera automática durante el mes de febrero de cada año, dependiendo de la variación que tenga el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses.

Para poder recibir este aporte monetario, deberás encontrarte entre los 18 y 65 años, además de poseer el certificado que declare la invalidez y no tener el derecho a una pensión en un régimen previsional.

¿Cuáles son los requisitos para la PBSI?

Si deseas recibir este beneficio estatal, deberás cumplir con ciertos requisitos que están establecidos en la normativa:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Demostrar la invalidez declarada por una comisión médica.
  • No tener derecho a una pensión en ningún régimen previsional como titular o persona beneficiaria de una pensión de sobrevivencia.
  • Pertenecer al grupo familiar perteneciente al 80% más vulnerable de la población.
  • Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile durante los últimos seis años.

¿Cómo saber si recibo este beneficio?

Si deseas conocer si recibes esta ayuda, deberás hacerlo a través del sitio web de ChileAtiende, donde podrás descubrir si cumples con los requisitos mencionados anteriormente para obtener la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

Para eso tienes que ingresar tu RUT y fecha de nacimiento. Luego de completar las casillas obligatorias correspondientes, deberás presionar “Consultar”, donde finalmente la plataforma te indicará si eres parte de los beneficiado o no.

Si no recibes está ayuda y cuenta con los requisitos que están establecidos para poder optar por este aporte económico, podrás acceder de manera instantánea, ingresando tu Clave Única en la misma página, siguiendo los pasos que se indiquen en la plataforma.



Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados