Servicios

Así puedes salir y crear tu grupo familiar Registro Social de Hogares

Revisa cómo puedes desvincularte del grupo familiar actual y crear uno propio de manera online.

El papel que tiene el Registro Social de Hogares (RSH) radica en la clasificación de las familias en situaciones vulnerables, posibilitando una equitativa distribución de ayudas y subsidios.

Sin embargo, en ocasiones, puede resultar necesario distanciarse del registro familiar preexistente y constituir uno independiente. Esto se debe a que los beneficios a menudo dependen de los ingresos totales del hogar, los cuales no siempre se reflejan de manera uniforme entre todos los integrantes.

Para guiarte en este procedimiento, a continuación, se presentan los pasos indispensables para desvincularte del RSH de tu familia actual y establecer uno propio. Se proporciona la información necesaria para llevar a cabo este trámite.

Así puedes desvincular a un integrante del grupo familiar en el RSH

Así es como puedes separar a un miembro del núcleo familiar en el Registro Social de Hogares (RSH). La creación de tu propio RSH y la desvinculación del registro familiar son posibles, sin importar si compartes la misma residencia. Aunque hay diversas razones para tomar esta determinación, el primer paso consiste en apartarte del RSH de tu familia actual. Revisa los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal web del Registro Social de Hogares y elige la opción “Ir a mi registro”. Después, accede utilizando tu Clave Única.
  • Una vez dentro, busca y selecciona “Quiero modificar la composición de mi hogar”.
  • Opta por “Desvinculación(es) de integrante(s) del grupo familiar” y haz clic en “Continuar”.
  • Selecciona al integrante que deseas desvincular, que en este caso serías tú, y presiona “Desvincular”.
  • Confirma la acción y cierra sesión para completar el proceso.

Descubre cómo crear tu propio grupo familiar en el RSH

Para aquellos individuos que hayan decidido desvincularse y deseen establecer su propio grupo familiar, el procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Accede nuevamente al sitio web del Registro Social de Hogares y elige la opción “Ir a mi registro”. Inicia sesión utilizando tu Clave Única.
  • En la pantalla de bienvenida, selecciona “Ingreso al Registro Social de Hogares”. Completa tus datos personales y responde preguntas relacionadas con áreas como educación, salud y ocupación.
  • Posteriormente, proporciona los detalles de tu vivienda y responde todas las preguntas correspondientes. Haz clic en “Continuar”.
  • Agrega la información de las personas que formarán parte de tu hogar mediante la opción “Agregar integrantes”. Identifica al jefe de hogar y especifica el parentesco de cada integrante.
  • En caso de que tu hogar conste de un solo miembro, este paso no será necesario. De lo contrario, asegúrate de completar esta sección.
  • Descarga el Formulario de Solicitud, completa los datos necesarios y obtén las firmas de todos los mayores de edad que residan en el hogar.
  • Adjunta el formulario debidamente completado y firmado, junto con las copias de las cédulas de identidad de aquellos que lo hayan suscrito. Añade también un documento que certifique el domicilio, como una cuenta de servicios o un contrato de arrendamiento.
  • Una vez que hayas adjuntado la documentación requerida, recibirás un mensaje de confirmación que indicará que tu solicitud ha sido ingresada satisfactoriamente.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados