Servicios

¿Cómo postular a los $214.000 de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Quienes cumplan con los requisitos pueden recibir el pago de este beneficio hasta el mes en el que cumplan 65 años.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Así puedes solicitar el beneficio de $214.000. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez es una de las ayudas que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a las personas mayores de 18 años que tengan alguna discapacidad declarada.

Este beneficio les entrega pagos mensuales de $214.296, monto que se podrá recibir hasta el mes en el que se cumplan 65 años, luego de esto, la persona podrá acceder a la Pensión Garantizada Universal.

Para poder recibir el pago de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez es necesario realizar una postulación, y este trámite lo puedes completar durante todo el año.

¿Cómo postular a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Las personas que quieran acceder a este beneficio tienen dos formas por las cuales pueden realizar su postulación. La primera es de manera presencial dirigiéndose a una sucursal de ChileAtiende y presentando la cédula de identidad y la copia del dictamen de invalidez.

La otra manera de solicitar la PBSI es ingresando al sitio de ChileAtiende, donde se comprobará si cumples con los requisitos.

En caso de que esté todo bien, podrás postular ingresando con tu Clave Única y completando los datos que sean necesarios.

Revisa cómo puedes postular a este beneficio. (Freepik)

Estos son los requisitos para recibir el beneficio

Para poder recibir los pagos mensuales de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez es necesario tener entre 18 y 65 años, y cumplir con los siguientes requisitos:

  • No tener derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
  • Haber sido declarado o declarada con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.
  • Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados