Servicios

Autopréstamo: Conoce cuánto podrás retirar de tus fondos de AFP

Quienes soliciten su autopréstamo no podrán obtener otro hasta que se termine de pagar el primero.

El Autopréstamo de las AFP´s es una iniciativa incluida en la reforma del Gobierno de Boric. Esta propuesta surgió en medio del debate por la implementación de un nuevo sistema de jubilación para Chile.

De ser aprobado, se va a permitir el retiro de parte de los fondos de pensiones obligatorias por única vez, dinero que luego se deberá devolver a través de cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles.

Además, es importante mencionar que mientras este préstamo esté vigente, no se podrá obtener otro hasta que se complete el pago del anterior.

Por el momento se espera que el autopréstamo estaría aprobado en julio de 2024, después de que el Senado vote. A continuación, te indicamos los requisitos y el monto máximo para poder retirar de tus fondos de AFP en el que estas afiliado.

¿De cuánto es el monto que se podría retirar?

En caso de que el autopréstamo sea aprobado, las personas podrán retirar hasta 30 UF (alrededor de $1.100.000) de sus cuentas, proporcionando un parámetro claro para los afiliados interesados.

Quienes soliciten el dinero deben saber que existirá un plazo máximo de 10 días hábiles para la entrega de los fondos.

Es fundamental considerar la responsabilidad fiscal y financiera que implica este tipo de préstamos, asegurando que su uso sea consciente y planificado, ya que es solo un préstamo que se debe devolver en cuotas.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el autopréstamo de fondos de AFP?

Revisa todos los requisitos que tienes que cumplir para sacar una parte de tu dinero:

  • Estar a cinco años o más de la edad de jubilación. Los hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55 años.
  • Tener fondos para el retiro.
    • Para poder sacar $1.100.000, las y los afiliados deben tener un ahorro mínimo de $20 millones de pesos en su cuenta de AFP.
  • No estar jubilado.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados