Servicios

Subsidio de Discapacidad: Conoce el monto que se entrega y a quiénes va dirigido

Quienes reciban el beneficio podrán acceder a prestaciones médicas y asistencia médica gratuita en establecimientos públicos.

Persona con discapacidad en una silla de ruedas tomando de la mano a otra persona parada junto a él mientras ambos sonríen.

El Subsidio de Discapacidad se les entrega a todos aquellos menores de 18 años que están en situación de discapacidad mental, física o sensorial severa. Esta ayuda está bajo el artículo 35 de la Ley N° 20.255.

Los beneficiarios de esta ayuda tienen acceso gratuito a prestaciones médicas y asistencia médica en establecimientos públicos.

Para saber si puedes postular a esta ayuda monetaria puedes consultar en el sitio web de Chile Atiende. A continuación, te indicamos los requisitos, el monto entregado y documentos necesarios para solicitarlo

¿A quién va dirigido el Subsidio de Discapacidad?

Este beneficio va directamente para personas menores de 18 años que presenten alguna discapacidad mental, física o sensorial severa que cumplan estos requisitos:

  • Haber sido declarado con discapacidad mental o con discapacidad física o sensorial severa.
  • Pertenecer al 60% de la población más vulnerable según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  • Tener una residencia fija en el país de mínimo 3 años, al momento de solicitar este aporte.

Para solicitarlo solo debes ingresar al portal oficial de ChileAtiende con tu RUT, ver que cumplas con todo, pulsar en “Postular” y acceder con tu Clave Única. Sigue los pasos y listo.

¿Qué documentos necesito para acreditar mi discapacidad?

Para poder acceder a este beneficio deberás contar con la siguiente documentación:

  • Debes tener el certificado de Discapacidad o del Registro Nacional de Discapacidad.
  • Resolución judicial, informe social u otro antecedente que acredite la situación de cuidados en que se encuentra el menor postulado al subsidio.

Si el subsidio lo solicita la institución que está a cargo el menor beneficiario:

  • Certificado de vigencia de la sociedad o inscripción de la persona jurídica ante el Registro Civil, según sea el caso.
  • Certificado de vigencia del tutor legal.
  • Documento que acredite que la institución se encuentra a cargo del o de la menor.
  • Poder habilitante especial solo para gestionar la solicitud ante el IPS, identificando a la persona beneficiaria.
  • Formulario que debe incluir datos personales del menor como residencia en Chile por un período de tres años, a partir de la fecha que se está haciendo el formulario, si se encuentra bajo cuidados y si beneficiario de una pensión o causante de una prestación familiar, ya que, si lo es tendrá que dejar de recibir otro beneficio.

¿Cuánto es el monto entregado?

El monto que entrega el Subsidio de Discapacidad equivale al 50% de la PGU, la cual a partir del 1 de febrero comenzó a entregar $214.296 a sus beneficiarios.

Esto significa que el total de este beneficio también aumentó, y desde el segundo mes del año comenzó a entregar un total de $107.148.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados