Servicios

Asignación Maternal: ¿Qué documentos necesito para postular a este beneficio?

Esta ayuda monetaria, que busca aumentar los ingresos económicos, forma parte del Sistema de Prestaciones Familiares.

Asignación Maternal. Este aporte del Estado está destinado para las madres trabajadoras dependientes o independientes que cursan un embarazo de 5 meses. (Crédito; Pixabay)

Dentro de las ayudas económicas que son proporcionadas por el Estado, existe la Asignación Maternal. Un beneficio que busca aumentar el ingreso económico de las mujeres que se encuentren embarazadas.

La solicitud para optar por esta ayuda económica, que se entrega en reemplazo del salario de la trabajadora, se comienza a efectuar a partir del quinto mes de embarazo, ya sean trabajadoras dependientes o independientes.

La Asignación Maternal forma parte del Sistema de Prestaciones Familiares, que entrega una variedad de asignaciones y subsidios, entre ellos la Asignación Familiar y el Subsidio Familiar (SUF).

¿Qué necesito para postular?

Para poder recibir este beneficio, deberás postular de manera presencial en una de las oficinas de ChileAtiende que se encuentran disponible en nuestro país. Donde deberás presentar ciertos documentos que se indicarán a continuación, dependiendo si eres trabajadora o carga:

Si eres trabajadora, deberás presentar:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Acreditar mediante un certificado médico tu quinto mes de embarazo, emitido por el Servicio de Salud Pública o un facultado privado, con visado adicional.
  • Si el trámite es gestionado por un apoderado, deberá contar con un poder notarial simple.

Si es una carga del trabajador, se debe presentar junto a:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado que acredite el quito mes de embarazo, emitido por el Servicio de Salud Pública o un facultado privado, con visado adicional por la COMPIN.

¿Cuál es el monto del beneficio?

Esta ayuda monetaria que va dirigida tanto para las trabajadores embarazadas como para los trabajadores cuyas cónyuge embarazada sean cargas de la Asignación Familiar, entrega un monto que dependerá del ingreso que tenga el trabajador:

INGRESO MENSUALMONTO
Hasta $539.328$20.328
Entre $539.329 y $787.746$12.475
Entre $787.747 y $1.228.614$3.942
A partir de $1.228.6140

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados