Servicios

Este es el subsidio de $6 millones al que necesitas postular si deseas mejorar tu vivienda.

El Subsidio DS27, que mejora y otorga dignidad a los hogares de las personas, está al alcance de muchas familias.

El Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, también conocido como Subsidio DS27, constituye una valiosa iniciativa de asistencia social destinada a elevar las condiciones de vida de las familias que residen en áreas urbanas con una población superior a 5 mil habitantes.

Este subsidio no solo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida, sino que también fomenta la seguridad y habitabilidad de los hogares, mediante proyectos diseñados para la reparación, mejora o expansión de las viviendas, con la finalidad de abordar problemas de hacinamiento.

En cuanto a los montos asignados por el subsidio para la ampliación o mejora de las viviendas, estos alcanzan la cifra de 170 UF, equivalente a aproximadamente $6.248.656.

Así puedes obtener el beneficio para el Mejoramiento de Vivienda, Barrios y entorno

Aquellas personas que desean mejorar sus hogares pueden elegir una Entidad Patrocinante (EP) para orientar el desarrollo de sus proyectos. Las opciones disponibles se encuentran en https://proveedorestecnicos.minvu.gob.cl/entidades-patrocinantes/.

Una vez que la EP ha sido seleccionada, esta se encargará de iniciar el diseño del proyecto, brindar asistencia en la elección de la empresa constructora y preparar toda la documentación necesaria para la postulación.

La EP procede a ingresar la postulación al sistema informático del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Posteriormente, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) revisa y evalúa los proyectos, informando al Minvu sobre la nómina de proyectos calificados.

Conoce los requisitos para optar al Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios

Este beneficio, al ser de carácter postulable, demanda el cumplimiento de ciertos criterios para acceder a esta asistencia, otorgando un plazo máximo de 18 meses para llevar a cabo las mejoras o expansiones deseadas. Los requisitos a cumplir son los siguientes:

  • Tener una edad superior a 18 años.
  • Ser el propietario/a de la vivienda, debiendo esta ser la única propiedad habitacional.
  • Poseer una Cédula Nacional de Identidad Vigente. Los extranjeros deben presentar la Cédula de Identidad para extranjeros/as con permanencia definitiva y el Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Pertenecer al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH), en caso de postulación individual. En caso de postulación grupal, el 60% de los integrantes del grupo debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población, mientras que el resto puede superar ese nivel pero también debe formar parte del RSH.
  • Contar con el ahorro mínimo requerido según la alternativa a la cual se desea postular, el cual debe estar depositado en una cuenta de ahorro el último día del mes anterior a la postulación.
  • Obtener asesoría de una Entidad Patrocinante (anteriormente conocida como Prestador de Servicios de Asistencia Técnica, PSAT).
  • Contar con un constructor o contratista debidamente registrado en el Registro de Constructores del MINVU para la ejecución de las obras.
  • Obtener el permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM) cuando el proyecto lo requiera.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados