Servicios

Autopréstamo de las AFP: Conoce los requisitos para acceder a tus fondos previsionales

Esta iniciativa tiene como fin que las personas puedan acceder a parte de sus ahorros previsionales con e compromiso de devolver el dinero.

Luego de varios meses con el proyecto durmiendo, la Cámara de Diputados y Diputadas retomó la idea de legislar la reforma constitucional que admite un Autopréstamo por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La idea busca que los afiliados puedan sacar parte de su dinero de los fondos previsionales, sin embargo, este deberá ser reembolsado en cuotas a la entidad estatal que lo otorga y a partir del mes subsiguiente de haberlo pedido.

Cabe destacar que, de aprobarse el Autopréstamo de la AFP, las personas podrían retirar un tope máximo de 30 Unidades de Fomento (UF), lo que corresponde a $1.100.000 aproximadamente.

Estos son los requisitos para solicitar el Autopréstamo de las AFP

Podrían acceder al préstamo aquellas personas que estén a cinco años o más de jubilar, es decir, hombres menores a 60 años y mujeres menores de 55 años de edad.

Este grupo podría solicitar un monto equivalente al 5% de lo ahorrado en su cuenta, siempre que no reduzca de manera permanente sus fondos de pensiones.

Por su parte, y de aprobarse la medida, quienes soliciten el dinero y sean trabajadores dependientes o independientes, deberán devolver el préstamo de la siguiente forma:

  • Trabajador dependiente: se realizará por el empleador junto con el pago de las cotizaciones.
  • Trabajador independiente: por cotizaciones voluntarias o con un mecanismo anual.

¿Cuánto dinero debes tener ahorrado para retirar parte de tus fondos?

Los afiliados que deseen retirar el monto máximo permitido ($1.100.000), deberán tener un ahorro de, al menos, $20 millones de pesos en su cuenta.

Es decir, de los más de 11 millones de afiliados a AFP, 9,3 millones podrían solicitar el Autopréstamo, pero solo 1,4 millones de personas podrían pedir el máximo permitido.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados