Servicios

¿Dónde solicitar el bono de hasta $2 millones para profesores y profesoras?

Se llama Bono Docente y está dirigido a aquellos y aquellas que cumplen con los siguientes requisitos.

Hasta $2 millones puede alcanzar el pago único de un beneficio del Estado denominado Bono Docente, aporte económico dirigido a profesores y profesoras de todo Chile.

El cálculo de ese monto se realiza en base a verios factores determinantes, como los aportes previsionales que ya recibe el potencial beneficiario, así como los pesos que percibió durante el año previo a la solicitud.

Cabe acotar que el Bono Docente está destinado a profesores y profesoras que ya se jubilaron. Además, es elemental cumplir con una definida lista de antecedentes requeridos.

Mujer consulta información en una computadora.

¿Dónde solicitar el Bono Docente?

Esto es lo que debes hacer para introducir tu solicitud:

Ten en consideración que el plazo de respuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) depende de la documentación entregada y su respectiva verificación. En cualquier caso, debes consultar al profesional que te atienda por el tiempo de respuesta para la aprobación.

¿Quiénes pueden cobrar este beneficio?

Está dirigido a:

  • Quienes se jubilaron antes del 31 de diciembre de 2010 (inclusive).
  • Quienes posean el título de profesor o educador, concedido por escuelas normales, universidades o institutos profesionales. También se consideran todas las personas legalmente habilitadas para ejercer la función docente y las autorizadas para desempeñarla, según las normas legales vigentes.
  • Los que registren cotizaciones previsionales (300 o más meses continuos o discontinuos) en el Instituto de Previsión Social (IPS)Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Quienes trabajaron durante 10 o más años en establecimientos educacionales municipales o fiscales administrados directamente o a través de corporaciones municipales.
  • Quienes sumando las pensiones y beneficios previsionales, el monto promedio mensual durante los seis meses antes de postular al beneficio sea igual o inferior a $250.000.

¿Cuáles son los documentos que debes presentar en tu solicitud del Bono Docente?

Para que el Bono Docente te sea aprobado, es preciso entregar estos documentos:

  • Formulario de solicitud del bono especial para docentes jubilados.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Certificado de pago de pensiones, donde se indique el monto bruto mensual de las pensiones recibidas durante los últimos seis meses antes de solicitar el bono, y la fecha en que se inició el pago del beneficio. Este es emitido por la institución a cargo de administrar los fondos previsionales.
  • Certificado de cotizaciones para identificar al empleador o empleadora, y acreditar los 300 o más meses de cotizaciones continuas o discontinuas registradas en el sistema previsional. El RUT del empleador o empleadora es requisito para comprobar que el beneficiario o beneficiaria se desempeñó durante 10 años o más en un establecimiento fiscal o municipal.
  • Certificado de título (o copia). Esto no es requisito para los profesores y profesoras normalistas ni aquellos legalmente habilitados y autorizados para ejercer la profesión docente.




Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados