Servicios

Conoce quiénes son los que pueden recibir este beneficio de por vida que entrega el Presidente

El monto que entrega la Pensión de Gracia variará según cada caso.

Gabriel Boric, Presidente de la República de Chile.

La Pensión de Gracia es un beneficio que entrega el Presidente de la República, pudiendo ser recibido por un lapso específico de tiempo o para siempre.

El monto también varía dependiendo de la situación en cada caso, estando fijado en los ingresos mínimos no remuneracionales, siendo a la vez incompatible con la Pensión Asistencial.

Debido a su naturaleza, recibir este subsidio no implica cobrar gracias al mismo bonos especiales como lo puede ser el Bono de Invierno, ni tampoco gratificaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, cuota portuaria o derecho a atención gratuita en el sistema nacional de salud.

¿Quiénes reciben la Pensión de Gracia?

Las personas que reciben la Pensión de Gracia son aquellas naturales que formen parte de alguno de estos grupos:

  • Estar afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
  • Estar afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.
  • Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
  • Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
Monedas de 100 y 50 pesos chilenos sobre billetes de 20 mil pesos chilenos.

¿Cómo solicitar la Pensión de Gracia?

Si formas parte de alguno de los grupos que recibe esta pensión, podrás solicitarla dirigiéndote a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría del Interior en Agustinas 1235, piso 5, Santiago.

En caso de que no seas de la Región Metropolitana, deberás dirigirte a una delegación presidencial (regional o provincial). Ahí, explica que deseas solicitar la Pensión de Gracia y entrega estos documentos:

  • Se puede anexar documentación como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud otorgados por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc.
  • Carta de solicitud dirigida al Presidente de la República. Debe incluir el nombre completo, RUN, teléfono, correo electrónico y dirección del postulante (calle, número, comuna y región).

Tras eso, bastará con que sigas los pasos que se te indiquen para poder finalizar el trámite.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados