Servicios

¿Cómo saber a que tramo de Fonasa pertenezco?

Sigue el paso a paso para obtener la información sobre el tramo en el que te encuentras.

Personas haciendo fila para ser atendidas en Fonasa.

El Fondo Nacional de Salud de Chile, mejor conocido como Fonasa, clasifica a quienes se encuentren afiliados a ella en distintos tramos que están divididos según la situación socioeconómica en la que se encuentren.

Mediante este organismo, son millones de personas que cuentan con la posibilidad de obtener beneficios para tratamientos médicos tanto en centros privados como en los recintos de salud públicos.

Es por eso que saber a qué tramo de Fonasa perteneces es importante, debido a que esto determina si puedes acceder a la Modalidad de Atención Institucional (MAI) o a la Modalidad de Libre Elección (MLE), que se basan en si recibe atención en un establecimiento público o privado.

¿A qué tramo pertenezco?

Si deseas saber que a qué tramo perteneces en el Fondo Nacional de Salud de Chile (Fonasa), deberás seguir los siguientes pasos para obtener la información necesaria:

  • Ingresar a MiFonasa.
  • Deberás iniciar sesión con tu RUT y ClaveÚnica.
  • Una vez inicies sesión, tendrás que tendrás que ir a la sección “Descarga rápida de certificado”.
  • Selecciona “Certificado de Afiliación”, para luego elegir la casilla de “Generar Certificado”.
  • Una vez realizados todos los pasos, finalmente habrás solicitado el certificado de afiliación, donde deberás descargarlo para obtener la información para saber a cuál tramo de Fonasa perteneces.

Por otro lado, si prefieres obtener tu certificado de afiliación de forma presencial, sigue estos pasos:

  • Debes contar con Cédula de identidad vigente. Y, si el trámite es realizado por un apoderado, este debe poseer un poder notarial.
  • Dirígete a una de las sucursales de Fonasa o ChileAtiende.
  • Explica el motivo de tu visita, solicitando el certificado que informe si estás o no afiliado a Fonasa.
  • Presenta tu cédula de identidad.
  • Finalmente obtendrás de manera inmediata el certificado que te indicará la información correspondiente.
Persona entrando a Fonasa.

¿Cuáles son los tramos?

El Fondo Nacional de Salud, clasifica a sus beneficiados en diferentes tramos según sus ingresos y necesidades dentro de la atención médica. A continuación conoce en detalles los tramos A, B, C y D que posee el sistema:

TRAMOBENEFICIADOSBENEFIOS
APersonas carentes de recursos.Copago Cero en las atenciones de salud en la Red Pública en la Modalidad de Atención Institucional (MAI).
No cuentan con acceso a compra de bonos.
BPersonas con un ingreso mensual menor o igual a $460.000Copago Cero en las atenciones de salud en la Red Pública en la Modalidad de Atención Institucional (MAI).
Cuentan con acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (Modalidad Libre Elección/MLE)..
CPersonas con un ingreso mensual mayor a $460.000 y menor o igual a $671.600Copago Cero en las atenciones de salud en la Red Pública en la Modalidad de Atención Institucional (MAI)
Cuenta con acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (Modalidad Libre Elección/MLE).
DPersonas con un ingreso mensual mayor a $671.600Copago Cero en las atenciones de salud en la Red Pública en la Modalidad de Atención Institucional (MAI)
Cuenta con acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (Modalidad Libre Elección/MLE)


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados