Servicios

Registro Social de Hogares: Conoce cómo desvincularte y crear tu propio grupo familiar

Así puedes separarte del grupo familiar actual y establecer tu propio hogar en línea mediante los siguientes pasos.

Registro Social de Hogares Descubre cómo desvincularte y crear tu propio grupo familiar en el RSH.

La función principal del Registro Social de Hogares (RSH) es la categorización de las familias en situaciones de vulnerabilidad, permitiendo una distribución equitativa de ayudas y subsidios.

No obstante, en ciertas ocasiones, puede volverse necesario abandonar el registro familiar existente y formar uno independiente. Esto se debe a que los beneficios muchas veces están vinculados a los ingresos totales del hogar, los cuales no siempre se distribuyen de manera homogénea entre todos los miembros.

A continuación, se detallan los pasos para desvincularse del RSH de la familia actual y establecer uno propio, proporcionando la información necesaria para llevar a cabo este procedimiento.

De esta forma puedes desvincular a un miembro del núcleo familiar en el RSH

La posibilidad de crear tu propio RSH y desvincularte del registro familiar está disponible, incluso si compartes la misma residencia. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  • Accede al portal web del Registro Social de Hogares y elige la opción “Ir a mi registro”. Luego, ingresa utilizando tu Clave Única.
  • Una vez dentro, localiza y selecciona la opción “Quiero modificar la composición de mi hogar”.
  • Opta por “Desvinculación(es) de integrante(s) del grupo familiar” y haz clic en “Continuar”.
  • Selecciona al integrante que deseas separar y pulsa “Desvincular”.
  • Confirma la acción y cierra sesión para finalizar el proceso.
Conoce cómo crear un nuevo grupo familiar. (En La Hora - Ministerio de Desarrollo Social)

Así puedes crear tu propio grupo familiar en el RSH

Aprende a crear tu propio grupo familiar en el Registro Social de Hogares (RSH) para aquellos que han decidido desvincularse. El proceso se realiza de la siguiente manera:

  • Accede nuevamente al portal web del Registro Social de Hogares y elige la opción “Ir a mi registro”. Inicia sesión utilizando tu Clave Única.
  • En la pantalla de bienvenida, selecciona “Ingreso al Registro Social de Hogares”. Completa tus datos personales y responde preguntas relacionadas con áreas como educación, salud y ocupación.
  • Posteriormente, proporciona los detalles de tu vivienda y responde todas las preguntas correspondientes. Haz clic en “Continuar”.
  • Agrega la información de las personas que formarán parte de tu hogar utilizando la opción “Agregar integrantes”. Identifica al jefe de hogar y especifica el parentesco de cada integrante.
  • En el caso de que tu hogar conste de un solo miembro, este paso no será necesario. De lo contrario, asegúrate de completar esta sección.
  • Descarga el Formulario de Solicitud, completa los datos necesarios y obtén las firmas de todos los mayores de edad que residan en el hogar.
  • Adjunta el formulario debidamente completado y firmado, junto con las copias de las cédulas de identidad de aquellos que lo hayan suscrito. También añade un documento que certifique el domicilio, como una cuenta de servicios o un contrato de arrendamiento.
  • Una vez que hayas adjuntado la documentación requerida, recibirás un mensaje de confirmación que indicará que tu solicitud ha sido ingresada satisfactoriamente.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados