Servicios

Últimos días para consultar con tu RUT si Fonasa debe devolverte dinero

Este es el procedimiento para solicitar el reintegro de excesos, proceso llevado a cabo por el Fondo Nacional de Salud, por excedentes en el pago de tus cotizaciones de los últimos cinco años.

Personas sentadas en una oficina presencial de Fonasa esperando atención.
Fonasa. Conoce dónde ver la propuesta de la devolución en pesos. (Crédito; Aton)

Hasta este 31 de marzo del 2024 podrás consultar con tu RUT si tienes dinero por cobrar con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), por concepto de la devolución de excedentes que lleva a cabo desde enero pasado. Por lo tanto, tienes solamente una semana para verificar si te corresponde el reintegro.

Son montos de cotizaciones pagadas en exceso, contempladas en un tiempo de cinco años y con una cifra acumulada de $1.924.408.429, disponibles para 38.274 personas o entidades. Eso quiere decir que corresponde a cotizaciones pagadas desde abril del 2018 a marzo del 2023.

Este es el paso a paso para cobrar la devolución de cotizaciones pagadas en exceso de Fonasa. (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

¿Dónde consultar con el RUT si tienes excedentes con Fonasa y cómo solicitarlos?

Este es el procedimiento a seguir, a través de la sección habilitada para la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (PDE), en la web de Fonasa:

Sigue estos pasos:
Entra al enlace de arriba
Presiona en “Persona Natural” o “Persona Jurídica”.
Digita tu RUT.
Si tienes una propuesta de devolución, acéptala e informa la cuenta bancaria donde quiere te sea transferido el monto respectivo.

¿Cuándo y dónde te pagará Fonasa los excesos?

El último período de solicitud de este reintegro va del 18 de marzo al 31 de este mismo mes. Si lo pides en este lapso de tiempo, el pago se hará efectivo el viernes 5 de abril del 2024.

Este dinero será entregado a través de una transferencia electrónica a la cuenta bancaria que detallaste cuando aceptaste la propuesta. Considera que esta se hace por doble pago idéntico o por pago mayor al tope imponible legal.

Tags