Servicios

Estas son las condiciones por las que el IPS paga hasta $98.000 mensuales

La medida es parte del Programa de pago para personas cuidadoras de la entidad.

Programa de pago para personas cuidadoras. Entérate cómo cobrarlo y quienes accederán al beneficio. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE)

Cuidar a una persona con dependencia severa o con algún grado de discapacidad no siempre es fácil, y a sabiendas de eso, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con el Instituto de Previsión Social (IPS) ofrecen el Programa de pago para personas cuidadoras.

Este beneficio del Estado entrega un pago mensual de hasta $32.991 por cada causante a quien ejerza labores de cuidado no remuneradas, con un tope máximo de tres personas ($98.973) en el caso que exista un vínculo sanguíneo y hasta dos ($65.982) para quienes no estén biológicamente relacionados.

Así puedes acceder a este beneficio del IPS y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

¿Qué requisitos debo cumplir para integrar el programa del IPS?

Para poder optar a integrar este programa para personas cuidadoras del Ministerio de Desarrollo Social y el IPS, la persona con dependencia o causante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro).
  • Tener un cuidador o cuidadora que no reciba remuneración por su labor.
  • Que no se encuentre institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad (casa de reposo, asilos de ancianos, hogar de menores, etc.)

¿Cómo puedo recibir el bono por persona cuidadora?

Quienes cumplan los requisitos antes señalados no podrán postular directamente para integrar el programa, ya que esta solicitud la debe realizar directamente el centro de salud primaria en donde se atiende el paciente causante regularmente. El beneficio tiene cupos limitados y se entrega por orden de prioridad de la siguiente manera:

  • Severidad en la dependencia del causante, la que será medida con el Índice de Barthel u otra certificación médica similar en casos de niños menores de 7 años.
  • Antigüedad en la postulación del causante.
  • Clasificación socioeconómica del causante conforme al Registro Social de Hogares (RSH).

Una vez el beneficio es asignado, este será recibido por la persona cuidadora mediante transferencia bancaria, y se entregará de forma mensual mientras el o los causantes cumplan los requisitos antes señalados.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados