Servicios

Adultos Mayores pueden solicitar $214.000 por videollamada cumpliendo cuatro requisitos

Este es uno de los mecanismos para postular a la Pensión Garantizada Universal (PGU). Conoce los pasos.

PGU. Conoce cómo solicitarla. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

Son solamente cinco requisitos los que deben cumplir los adultos mayores del país para solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS).

El monto fue actualizado en febrero pasado por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). De esa manera, quedó estipulado en $214.296 mensuales. Para cobrarlos hay que hacer el correspondiente proceso de postulación para el que existen varios mecanismos. La solicitud por videollamada es uno de ellos.

Conoce cómo solicitar la PGU por videollamada. (IPS)

¿Cómo solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a través de una videollamada?

El proceso es online y consta de la realización de sencillos y gratuitos pasos. En primer lugar, deberás entrar a la web de Chile Atiende o del IPS, para luego entrar en la sección Videoatención.

Allí, tienes que elegir “PGU” y completar los datos requeridos. Posteriormente tendrás que iniciar una prueba técnica para comprobar el estado de tu dispositivo y tu conexión a Internet. Finalmente, serás atendido o atendida por un ejecutivo de atención del IPS a quien deberás solicitarle la Pensión Garantizada Universal.

¿Qué requisitos pide el IPS?

En este caso, son cinco las condiciones que debes cumplir para solicitar la PGU. Primero, debes ser mayor de 65 años de edad. En segundo lugar, no puedes integrar un grupo familiar del 10% más rico de la población.

También tienes que acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad; además de acreditar al menos cuatro años de permanencia, de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.

Finalmente, debes contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio (esto es una pensión calculada menor a $1.158.355).

Tags