Los trabajadores de Fonasa hicieron un llamado a paro nacional, debido a la falta de respuesta de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, ante el no cumplimiento de distintos acuerdos, compromisos y protocolos a los que anteriormente se había llegado. Algunos de estos puntos, previamente protocolizados y firmados por la autoridad, son el descanso reparatorio para los trabajadores del sector público y bonos pactados en el transcurso de la pandemia por Covid-19.
Además, a través de un comunicado en conjunto de la Asociación Nacional de Funcionarios de Fonasa (Anaff) con la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de Fonasa (Anptuf), se informó que se están realizando gestiones con el poder legislativo para sumar apoyo a las demandas, habiendo ya conseguido respaldo dentro de la comisión de salud de la cámara de diputados y diputadas.
Si bien estas movilizaciones se centran en la Región Metropolitana, las agrupaciones de funcionarios de Fonasa pidieron que “en regiones se solicita a los socios que emulen esta acción”.

¿Cuánto durará el Paro de Fonasa?
Según el llamado que realizaron Anaff y Anptuf, el objetivo es que tanto el 10 como el 11 de octubre los trabajadores de la institución se movilicen. De esta forma, el jueves se pretende partir a las 10:00 desde Monjitas 665, marchando desde allí hasta La Moneda en caravana, pues se entregará una carta al Presidente Gabriel Boric con las demandas.
Por su lado, el viernes a la misma hora se llamó a participar de una jornada de reflexión y debate en Vicuña Mackenna 6001. El término de ambas jornadas está fijado para las 13:00 ambos días. En cuanto a las movilizaciones de forma general, las instituciones explicaron que mientras no exista una respuesta formal de la jefa de la cartera, las acciones de protesta continuarán.