Hay más de 6.400.000 hogares en Chile, según los datos del último Censo, por lo que para ayudar a aquellos que están en el 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), el Instituto de Previsión Social (IPS) entrega el Subsidio Familiar Automático.
A través de este beneficio, tras satisfacer ciertas condiciones, es posible cobrar $21.243 por cada hijo que la familia tenga a su cuidado durante tres años, siendo posible que el bono se renueve tras este periodo.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Familiar Automático?
La información del Ministerio de Desarrollo Social y Familia indica que para recibir este subsidio, cada hijo del hogar tendrá que cumplir estos requisitos:
- Ser menor de 18 años.
- Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
- Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
- Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
Para saber fácilmente si se es beneficiario del aporte, es necesario ir al sitio web del Subsidio Familiar Automático, escribir el RUT, fecha de nacimiento y pulsar “Consultar” o, de forma alternativa, ingresar vía Clave Única.

¿En qué casos no se puede recibir el Subsidio Familiar Automático?
Si bien este bono se entrega de forma inmediata al reunir las exigencias establecidas, incluso tras hacerlo, es posible que no recibirlo. Esto sucede si la familia:
- Cobra la Asignación Familiar.
- Recibe el Subsidio Familiar concedido por las municipalidades.
- Percibe el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
- Tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).