Chile es un país que cuenta con un 15,7% de población conformada por adultos mayores, razón por la cual el Estado cuenta con distintos beneficios destinados a ellos.
Uno de los más importantes es la Pensión Garantizada Universal o PGU, aporte que mensualmente paga hasta $224.004 (o $250.000 desde septiembre) a personas de 65 años o más que estén dentro del 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RHS).
- Te podría interesar: Gobierno paga bono de $28.000 mensuales a familias que cumplan dos requisitos
Revisa si puedes recibir la Pensión Garantizada Universal
Es posible revisar si se cumplen los requisitos de este beneficio a través del sitio web de ChileAtiende, escribiendo el RUT, fecha de nacimiento y pulsando “Consultar”.
De forma alternativa, se puede llamar al 101 y consultar a un agente la información. En cualquier caso, es posible solicitar de inmediato el beneficio mediante una videollamada o en sucursales de Chile Atiende, AFP, compañía de seguros o municipio en convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la Pensión Garantizada Universal?
Para recibir el bono, la persona deberá tener 65 años o más y cumplir con los siguientes requerimientos:
- Estar dentro del 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
- Acreditar residencia en territorio chileno, cumpliendo simultáneamente las siguientes condiciones:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
- Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base igual o menor a $1.210.828, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones de sobrevivencia, accidentes del trabajo y del sistema antiguo de pensiones que estés percibiendo.