Aquellas parejas que cumplan 50 años de matrimonio tienen la oportunidad de cobrar el Bono Bodas de Oro, el que entrega un monto de $445.352 a través del Instituto de Previsión Social (IPS) para celebrar tan importante acontecimiento.
Y si bien la solicitud se debe hacer en conjunto, los viudos que perdieron recientemente a sus cónyuges también tendrán derecho a cobrar este beneficio del Estado, siempre y cuando cumplan con cualquiera de estas condiciones:
- Si el cónyuge fallece después del aniversario de matrimonio, su pareja sobreviviente podrá cobrar su parte del bono dentro del año de plazo que da la ley para solicitarlo.
- Si el fallecimiento del cónyuge se produce tras presentar la solicitud para recibir el bono, en cuyo caso se entregará como parte de la herencia.

Requisitos Bono Bodas de Oro
El IPS solicita que los cónyuges interesados en recibir el Bono Bodas de Oro realicen su postulación en conjunto, y para ello deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar cumpliendo 50 años de matrimonio.
- No haber dado término al matrimonio por cualquier causa legal, ni encontrarse separados o divorciados.
- Pertenecer al 80% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocidos por las autoridades correspondientes.
- Acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Así puedes solicitar el Bono Bodas de Oro
Si se cumple con los requisitos antes mencionados, se podrá solicitar el Bono Bodas de Oro en cualquiera de las sucursales de ChileAtiende del país, o a través de videollamada en la Sucursal Virtual.
Allí se te solicitará presentar el carnet de identidad de ambos cónyuges para verificar que se reúnen las características necesarias para efectuar el cobro. Para ello, tendrás como plazo todo el año en curso.