Según los resultados del Censo 2024, el porcentaje de mujeres entre 15 y 49 años que tienen a lo menos un hijo/a, mantiene la tendencia a la baja. Es decir, pasó de un 70,7% durante el año 1992 al 56,6% registrado el año pasado, según los datos del INE.
Ante este contexto, el Instituto de Previsión Social (IPS) ha destinado el Bono por Hijo, beneficio económico que se entrega a madres biológicas o adoptivas, mes a mes.
¿Cuál es el monto que entrega el Bono por Hijo?
Las mujeres que tengan hijos nacidos antes del 1 de julio de 2009, recibirán el equivalente al salario mínimo de esa fecha, lo que corresponde a los $165.000, por cada menor nacido.
Por otra parte, aquellos que hayan nacido después del 1 de julio de 2009, el monto será el equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, dependiendo del mes en el que se haya dado a luz.
Las madres que hayan tenido hijos hasta el 31 de diciembre de 2025, podrían recibir hasta $952.200, respecto a los $529.000 del salario actual.

¿Con qué requisitos se debe cumplir?
Si eres madre y quieres solicitar debes cumplir con estas condiciones:
- Estar afiliada a una AFP, y haber obtenido tu pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Ser la titular de una Pensión Garantizada Universal (PGU).
- No estar afiliada a un régimen previsional, recibir una PGU y una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañías de seguros o el IPS, a partir del 1 de julio de 2009.
En cuanto a los requisitos, en la página se precisa que son estos dos:
- Tener 65 años de edad o más.
- Residir en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos).
A través del sitio web de Chile Atiende, se puede consultar si se cumplen con los requisitos para acceder al Bono por Hijo. Solo debes ingresar tu RUT y fecha de nacimiento.