Tendencias

Se acerca a la Tierra el cometa más grande descubierto en la historia humana: esta será la fecha de su arribo

Descubierto por una dupla de astrónomos, el cometa proviene desde el espacio profundo y ya tuvo un acercamiento al Sol hace 3.500 millones de años.

El cometa más grande descubierto en la historia de la humanidad se acerca a la Tierra. Así lo dieron a conocer dos astrónomos de la Universidad de Pensilvania durante esta semana, indicando que lograron incluso, predecir su trayectoria.

Descubierto en 2010 pero captado a plenitud este año por Pedro Bernardelli y Gary Berstein, el ahora nombrado Cometa Bernardelli-Berstein, se encamina a ser el cometa más grande descubierto hasta el momento en la historia humana, con un diámetro de 160 kilómetros.

Si bien se pensó inicialmente que correspondía a un planeta enano, el cuerpo celeste, catalogado como un objeto transneptuniano (TNO por sus siglas en inglés), proviene de la Nube de Oort, la que cubre como una "manta" a nuestro sistema solar y en donde orbitan este tipo de cuerpos rocosos.

Para hacerse una idea, los datos sugieren que el también denominado C/2014 UN271, tiene un diámetro 7 veces superior a Fobos, una de las Lunas de Marte y 10 veces mayor al cometa Hale-Bopp, el de mayor tamaño registrado hasta ahora, dio cuentas la revista National Geographic.

Fecha de llegada a nuestro sistema solar

Según las estimaciones de los mismos astrónomos, el Cometa Bernardelli-Berstein entrará a la órbita del sistema solar en 2031 y se espera que se acerque al Sol ese mismo año. Evento que no ocurre desde hace 3.500 millones de años.

En ese sentido, la comunidad científica se ha mostrado expectante por la posibilidad de observación por casi 10 años que permitirá seguir su evolución a lo largo del tiempo, incluida su entrada al sistema solar.

De momento, el acercamiento con el Sol y, por consiguiente a la Tierra, no representa -por suerte- un riesgo para la vida en nuestro planeta, aunque se mantendrá en observación desde el observatorio Dark Energy Survey (DES).