Tendencias

"No descarguen la ira sobre Carabineros": polémicas palabras de Galli encendieron la red

Juan Francisco Galli llegó hasta Panguipulli a reunirse con las autoridades comunales y de orden para conocer mayores antecedentes sobre el asesinato del malabarista por Carabineros: "deberíamos pedirle explicaciones a esas personas que quemaron el municipio".

El asesinato de Francisco Martínez, joven malabarista, en Panguipulli baleado por personal de Carabineros, y las posteriores manifestaciones que terminaron con la municipalidad de esa comuna, obligó a que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se trasladara hasta el lugar a constatar los hechos.

Luego de reunirse con las autoridades y flanqueado por Carabineros, Galli sostuvo que el Ministerio Público se encarga de realizar todas las diligencias investigativas respecto al accionar de las fuerzas uniformadas y del joven para esclarecer los hechos.

"Lo que tiene que determinar la Fiscalía es si se da lugar al uso de armas de fuego por parte de funcionarios de la institución (Carabineros)... Como Gobierno vamos a poner todos los antecedentes que sean necesarios para que se esclarezcan estos hechos", afirmó.

Tras cartón, la autoridad fue consultada por los llamados a movilizaciones en todo Chile en protesta por el asesinato del malabarista. Aquello, al parecer, incomodó a Galli quien recalcó que no se le había preguntado por las manifestaciones "ni municipalidades quemadas".

"No me han preguntado por la quema de municipalidades y eso lo dijo el Gobierno... Condenamos el hecho de haber quemado intencionalmente un recinto municipal y edificios públicos que están al servicio de la comunidad", espetó mientras subió su tono.

"Aquí ningún hecho, ninguna investigación judicial puede justificar que personas atenten contra servicios públicos y quemen una municipalidad", afirmó.

En eso momento, hizo un pidió "cerrar las heridas" y a "condenar sin excusas la violencia". "Quemar una municipalidad no es parte de las reglas de la democracia. Especialmente en un contexto de vacunación que tanto le costó al país". "No hay que minimizar el impacto que tiene para la comunidad que quemen una municipalidad", completó.

Finalmente, Galli hizo un "llamado a no descargar la ira sobre Carabineros. A esas personas que quemaron una municipalidad, que dejaron sin servicios públicos a una comunidad, deberíamos pedirle explicaciones".

Reacciones en redes

Las palabras de Galli no fueron bien recibidas por la ciudadanía que se expresó a través de redes sociales en donde catalogaron sus dichos de "insólitos", "surrealistas" y recordaron cuando calificó de "utensilios" las armas (una subametralladora UZI de por medio) encontradas en posesión de un grupo de extrema derecha.

Además, se realizó un llamado a manifestarse en "todos los territorios" en contra de Carabineros por lo ocurrido en Panguipulli.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados