Tendencias

Preocupante informe: Desastres meteorológicos se han multiplicado por 5 en los últimos 50 años

Las sequías y tormentas son los desastres que más muertes han provocado, mientras que estas últimas junto con las inundaciones han causado las mayores pérdidas económicas. Los peligros meteorológicos, climáticos y de agua representaron el 50% de todos los desastres ocurridos en este período.

Un estudio publicado por el Atlas de Mortalidad y Pérdidas Económicas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), reveló que los desastres relacionados con el clima se han multiplicado por cinco durante los últimos 50 años, impulsados por el cambio climático y las condiciones meteorológicas más extremas, y han provocado más de 2 millones de muertes. A nivel económico, se estima en 3,64 billones de dólares en pérdidas.

Esto supone que, al día, en promedio, se produce una catástrofe meteorológica en el mundo con el resultado de 115 muertos y pérdidas de 202 millones de dólares. El informe es la revisión más completa de la mortalidad y las pérdidas económicas causadas por fenómenos meteorológicos, hídricos y climáticos extremos hasta la fecha.

Según el documento, entre 1970 a 2019, los peligros meteorológicos, climáticos y de agua representaron el 50% de todos los desastres ocurridos, el 45% de todas las muertes reportadas y el 74% de todas las pérdidas económicas de las que se informaron. Otro dato que aporta el informe es que más del 91% de estas muertes ocurrieron en países en desarrollo.

Las inundaciones afectan duramente a Sudamérica

En Sudamérica, los 10 principales desastres climáticos registrados durante estos 50 años, representaron el 60% del total de vidas perdidas y el 38% de las perdidas económicas. Las inundaciones, por su parte, representan el 90% de los eventos en la lista de los 10 principales. Estos fenómenos climáticos han provocado el mayor número de desastres (59%), la mayor cantidad de vidas perdidas (77%) y las mayores pérdidas económicas (58%) para la región durante las últimas cinco décadas.

Para la OMM, aún queda mucho por hacer porque solo la mitad de los 193 países miembros de la organización tienen sistemas de alerta. Además, avisó de la necesidad de mejorar las redes de observación meteorológica en países de África, en ciertas zonas de América Latina e islas del Pacífico y el Caribe.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados