Tendencias

Terremoto: ¿Cómo hacer este trago típico con pipeño y qué otros ingredientes se necesitan?

El tradicional terremoto se ha convertido en uno de los infaltables para las celebraciones de Fiestas Patrias, cuya receta es tan tradicional como los líquidos que lo componen.

Las Fiestas Patrias 2021 ya se han tomado al país, una de las celebraciones más populares en Chile y que, como se ha vuelto costumbre cada año, contempla la realización de un clásico para estas fechas: el terremoto hecho con pipeño.

Este trago típico se ha convertido en uno de los infaltables, así como el anticucho y el asado. Es por esto que En La Hora conversó con el bartender Cristopher Zúñiga Ramírez, profesor de la reconocida escuela Bar Academy, quien entregó la receta para preparar un buen terremoto chileno.

Como primera recomendación, propuso la utilización de un vaso de vidrio, como un tumbler, con capacidad de 470 cc aproximadamente. También, hizo un llamado a usar bombillas metálicas o de bambú, comentando al respecto que "hay que hacer hincapié en retirar lo plástico y que sea un poco más sustentable todo esto".

¿Cuáles son los ingredientes del terremoto?

Los ingredientes requeridos para hacer un terremoto son tan clásicos como el trago mismo. Se trata de: vino pipeño, helado de piña y granadina. Además, en esta oportunidad, Cristopher Zúñiga plantea tres recomendaciones:

Vino pipeño: "Para utilizar un buen pipeño, se recomienda un pajarete", señala el bartender. "Es un vino dulce que cumple con la categoría de pipeño y que tiene denominación de origen de la zona de Huasco. Entonces, para darle una identidad más nacional, preferir este líquido para la elaboración del terremoto", explica al respecto.

Helado de piña: "Este helado tiene que ser lo más cremoso, sólido y frío posible", recomienda Zúñiga. "Pasa que muchas veces las casatas de piña tienden a ser más agua que helado, por ende, cuando nosotros agregamos nuestro pipeño o vino dulce, este se va a deshacer mucho y generará más dilución de agua", agrega.

Granadina: "Otra recomendación es diluir la granadina", agrega. "La más clásica y que suele ser comprada en fiestas patrias suele ser muy densa, muy espesa, es como un jarabe. Lo que yo hago con esta granadina es agregarle un poco de agua, llevarla a fuego lento y, así, diluir un poco el azúcar que viene muy concentrada. Posteriormente se enfría" complementa.

¿Cómo hacer un terremoto con pipeño?

Para preparar un terremoto hay que seguir unos simples pasos. Las medidas indicadas a continuación son sugerencias de Cristopher Zúñiga considerando un vaso de 500 cc aproximadamente para la elaboración.

Hay que verter entre 60 y 75 cc de granadina directo al fondo del vaso. Posteriormente agregar  una bola de 200 a 250 gr de helado de piña, como un trozo sólido y grande que enfríe el trago. Finalmente, se termina con unos 300 cc de pipeño o pajarete.

Además, Cristopher Zúñiga propone el agregado de vino con harina tostada. "Esto le da una identidad mucho más nacional al terremoto y también ayuda a no tomarlo tan rápido", señala.

"Hay que recordar que las cosas dulces también sacian más, entonces la gente bebe más cuando está dulce. No estamos buscando una embriaguez, si no que disfrutar y hacer más amenas las celebraciones. Entonces, con el añadido de vino tinto con harina tostada, sacia un poco más, es más amargo y se equilibra mucho mejor al momento de beberlo" agrega Zúñiga.

Te puede interesar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados