Tendencias

Día de los inocentes 2022: ¿Cuándo se celebra en Chile y cuál es su terrible origen?

Pese a que el Día de los Inocentes es conocido por las bromas, su origen es religioso y trata sobre una masacre

Si bien los focos de diciembre siempre están puestos en Navidad y Año Nuevo, hay una celebridad que cae justo entre ambos días de la que siempre hay que atentos: El Día de los Inocentes.

Esto porque, como es tradicional, en dicha fecha se acostumbra a realizar una serie de bromas, las que pueden ir desde humorísticas tomaduras de pelo entre amigos, hasta incluso las preocupantes fake news.

Eso sí, pese a que la tonalidad de este día es el humor, es importante recalcar que su origen no tiene nada que ver. Es más, es religioso y consiste en una tragedia.

Día de los Inocentes: ¿Cuál es el origen de la fecha?

El origen del Día de los Inocentes está ligada a la religión cristiana, por lo que tenemos que remontarnos hasta la época del rey Herodes y el nacimiento de Jesús.

El contexto es que, según lo explicado en el libro de San Mateo, el rey mandó a matar a todos los menores de dos años en Belén, todo con el fin de acabar con el futuro mesías. Ante esto, José y María, padre y madre de Jesús, huyeron con dirección a Egipto.

En la matanza que, con el tiempo se conoció como el "Día de los santos inocentes", murieron miles de infantes, los que se conocieron como "inocentes" por haber estado libre de pecado según la creencia.

Respecto a la fecha, es importante recalcar que no se sabe con exactitud cuándo ocurrió. Sin embargo, se le atribuyó el 28 de diciembre porque en la edad media se celebraba una fiesta pagana llamada "Fiesta de los locos", la que coincidía en fecha con el acto de asesinato masivo del rey Herodes.

Con el pasar de los años, y en vista a su conexión con otras festividades, el foco del Día de los Inocentes fue mutando hasta llegar a lo que tenemos hoy en día, donde las bromas son las que dominan.

¿Qué día se celebra el Día de lo Inocentes en Chile este 2022?

Este 2022, el Día de los Inocentes se celebra el miércoles 28 de diciembre, donde las bromas se realizarán, en promedio, hasta el mediodía.

Si bien es una festividad con tradición, este no es un día feriado, por lo que las jornadas laborales no mutarán.

Revisa también:

VIDEO | Captan a panadero lamiendo panes que preparaba en Antofagasta: Seremi inició sumario contra panadería

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados