Tendencias

Entrevista | Coleccionista revela cuál es la moneda que más valor tiene en Chile: Puede costar hasta $30 millones

Ignacio Villalón, mejor conocido como @error_coins_chile, habló con En La Hora sobre distintos ámbitos de la numismática, tales como las fake news y qué es lo más importante al entrar al mundo del coleccionismo.

Durante estas últimas semanas, la numismática ha comenzado a llamar la atención de muchas más personas, especialmente el rubro de la colección de monedas en el caso de nuestro país.

Así, tentadas por los altos precios que pueden alcanzar ciertas monedas, las personas buscan información por todos lados para saber si tienen una en casa que puedan vender.

Sin embargo, con el alza en este contenido, también aumentan las fake news, causando molestia no solo en quienes desean conseguir dinero mediante este hobby, sino que también en quienes las reúnen.

Este es uno de los temas de los que En La Hora conversó con Ignacio Villalón, experto en numismática, quien es también conocido como @error_coins_chile en Instagram y TikTok, plataformas donde sube contenido explicando qué errores y características deben tener las monedas para alcanzar ciertos valores.

¿Cuáles son las monedas que más valor tienen en Chile?

"La moneda más valiosa de la que tengo conocimiento es 'El Peso de Coquimbo', una moneda acuñada en 1928 de la cual solo se conocen 8 ejemplares y a día de hoy vale hasta $30.000.000", explica Villalón.

Sin embargo, comenta que ha escuchado que no es la más cara de Chile, ya que hay algunas más valiosas, "pero no sabría decirte cuáles son".

También existen monedas de oro que alcanzan altas sumas, pero "la más valiosa que uno puede encontrar actualmente en un vuelto según yo es la de $100 con copihues, un raro ejemplar el cual se han encontrado tres en vueltos y las he visto en venta desde los $500.000 hasta los $700.000".

¿Qué es lo más importante al entrar al mundo de la numismática?

Según lo explicado por Ignacio Villalón, en su experiencia "lo esencial desde un principio es ver qué cosa quieres coleccionar". Así, dependerá si tu afición va en reunir monedas extranjeras, por ejemplo, o monedas de plata u otro, antiguas de Chile de cada tipo, con errores o pruebas de acuñación.

"Existen muchos otros tipos de colecciones que puedes tener. Sé de personas que juntan monedas extranjeras las cuales en su diseño tengan animales. Así que yo diría que eso es lo principal: organizarse sobre en qué rama te vas a centrar", explicó el experto.

Fake News y la numismática: ¿Cómo afectan al rubro las noticias falsas?

El auge de la numismática, "tiene sus pro y contras", manifestó Villalón. En lo positivo, más gente se va uniendo al hobby, mientras que en lo negativo se encuentran quienes solo quieren ganar dinero fácil y no por el amor al coleccionismo.

"Ofrecen y preguntan por monedas comunes y eso nos perjudica a nosotros los numismáticos, porque los grupos se plagan de estas personas intentando conseguir altas sumas por una moneda de $100 lijada".

En este sentido, las fake news son también uno de los puntos en contra de esto, la que está más ligada a los medios de información.

"Nos tenemos que dar el tiempo de explicar que ciertas monedas no valen lo que se indica en ciertos lugares, pero no faltan los que se burlan", comenta @error_coins_chile.

De igual forma, explica que personalmente también le ha afectado, ya que las personas llegan ofreciéndole monedas comunes "que según algunos noticieros son valiosas, y yo al decirles que no lo son, me tratan de estafador y es bastante desagradable".

¿Cómo se llega a reconocer errores en las monedas?

En cuanto a cómo fue que comenzó a descubrir los diversos errores que poseen las monedas, Villalón manifiesta que esto fue posible gracias a la ayuda de colegas coleccionistas y grupos.

"A pesar de que la mayoría me considera un experto en el tema, te aseguro que no sé ni la mitad que otras personas que conozco, las cuales llevan decenas de años en este mundo de los errores y fallas, quienes son los que me han enseñado tolo el conocimiento que tengo a día de hoy".

"Me han estafado un par de veces"

Intentando comprar monedas para su colección, Ignacio Villalón cuenta que "me han estafado un par de veces". "Una vez, me enviaron una moneda la cual no era la que yo había comprado, sino que era una sin valor".

"Otra vez fue que compré una moneda por $200.000 a una persona a la cual su perfil se veía de confianza. Le deposité y me bloqueó", dijo a En La Hora.

En este sentido, @error_coins_chile recomienda hacer tratos de manera presencial, para evitar este tipo de situaciones.

"Cabe recalcar que después de perder ese dinero, lo comenté en mis redes sociales y varias personas hicieron aportes voluntarios y rifas para poder recuperar la plata perdida".

VIDEO | Numismática en Chile: Conoce cuáles son las monedas de $100 con más valor en la actualidad

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados