Tendencias

8M 2022: ¿Cómo pueden los hombres conmemorar el Día Internacional de la Mujer, sin apropiarse de la fecha?

Existen diferentes acciones que ellos pueden llevar a cabo en el Día de la Mujer. Aquí puedes conocer más detalles.

El próximo martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el que, al igual que otros años, se realizarán marchas por la equidad e igualdad de género, las que buscan reivindicar temáticas como la violencia machista, la brecha salarial y el aborto, entre otras. 

Este año, la convocatoria para la Región Metropolitana es a las 17:30 horas en Plaza Italia, según informó la Coordinadora Feminista 8M a través de sus redes sociales.

Bajo este contexto, muchos hombres comienzan a preguntarse cuál es el papel que juegan en el feminismo, si es que pueden participar en esta marcha o cómo pueden aportar en este día, sin apropiarse de la fecha. A continuación resolvemos estas dudas.

¿Los hombres deben marchar el 8M?

Generalmente, en las convocatorias de las marchas feministas la invitación es solo para mujeres y disidencias, pues ellas son las protagonistas del Día Internacional de la Mujer.

Por esta razón, se espera que los hombres no asistan, no encabecen las movilizaciones ni acaparen la voz en estos actos, sino que apoyen a las mujeres de su círculo para asistir a esta conmemoración.

¿Cómo pueden aportar los hombres en el Día Internacional de la Mujer?

Si eres hombre y te interesa aportar con la causa, aquí te dejamos algunas ideas para hacer en este día:

En algunos trabajos, las mujeres tienen permisos para faltar este día, por lo que es fundamental que sus compañeros sí se presenten en las oficinas y no pongan trabas para que ellas puedan conmemorar la fecha.

De igual forma, en otros empleos, algunas se pueden retirar antes, por lo que los hombres podrían iniciar un poco antes su jornada laboral, como apoyo para que sus compañeras puedan asistir a marchar. A fin de cuentas, pueden apoyar de cualquier forma que facilite a las mujeres manifestarse como, por ejemplo, ofreciéndoles transporte.

Aunque es menos común, también pueden donar su sueldo del día para que se reparta de manera igualitaria entre todas las trabajadoras, o hacer una donación a fundaciones u organizaciones feministas.

Además, el 8M es una muy buena oportunidad para reflexionar sobre las acciones que se pueden hacer día a día para tener un mundo más igualitario. Esta instancia se puede acompañar de documentales, películas o libros que aporten a la discusión.

VIDEO | Ciudadano ucraniano registra el momento exacto en que un misil ruso impacta un edificio a sus espaldas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados