Tendencias

Plátanos negros: ¿Por qué se producen las manchas cafés y cómo evitarlas?

Científicos lograron identificar a qué se deben y cómo hacer que aparezcan más lento, a través de un método que simula los patrones de los plátanos.

Probablemente más de una vez hayas botado un plátano (o varios) debido al color café que adquieren después de dejar pasar muchos días sin comerlos.

Sin embargo, científicos han logrado identificar, gracias a un estudio, a qué se deben esas manchas y cómo hacer que aparezcan más lento, a través de un método que de simulación de estos patrones en los plátanos, lo que les entregó un mayor conocimiento sobre una de las frutas más populares del mundo.

Además, gracias a esto, se podrá prevenir en gran parte el desperdicio generado por botar los plátanos cuando se ponen cafés, ayudando a la vez a evitar una mayor contaminación al planeta.

¿Por qué los plátanos se ponen cafés?

En primer lugar es necesario comprender por qué sucede esto. Según la Enciclopedia Británica, el plátano comienza a adquirir este color debido a la cantidad de gases que contienen, que son demasiados para su propio bien. De esta manera, al igual que la mayoría de las frutas, produce y reacciona a la hormona etileno, la que es transportada por el aire, produciendo la maduración.

La diferencia que tiene el plátano radica ahí mismo: mientras que el resto de frutas produce una pequeña cantidad de esta hormona mientras maduran, el plátano lo hace en gran cantidad. Debido a estas altas cantidades de etileno, los pigmentos amarillos del plátano se descomponen en esas características manchas cafés.

¿Cómo evitar que los plátanos se pongan cafés?

Como te explicamos, es el aire el que produce que finalmente los plátanos adquieran ese color café. Es por eso, para evitar que esto ocurra, deberás evitar lo mayor posible el contacto de esta fruta con el oxígeno.

De esta manera, colocar estas frutas en contenedores especializados con menos aire es la manera más apropiada para guardarlos, ya que harás que el proceso de maduración sea más lento.

Además, contrario a lo que generalmente se cree, poner los plátanos en el refrigerador no es tan buena idea, ya que si, por ejemplo, colocas uno verde ahí, no madurará pero la cáscara se pondrá negra. Sin embargo, poner plátanos maduros en el refrigerador ayudará a que se mantengan así durante unos días más.

El experimento

Para este estudio, los investigadores usaron una combinación de videos con lapsos de tiempo de la fruta y un modelo 3D para lograr observar cómo es que aparecen las manchas marrones de los plátanos. El equipo utilizó el modelo 3D para considerar las concentraciones de oxígeno y el grado de dorado de la cáscara en los videos.

De esta manera, observaron que el oxígeno del aire ingresa a la cáscara a través de pequeños orificios llamados "estomas", lo que explica por qué se forman y extienden pequeñas manchas en lugar de que toda la piel del plátano cambie de color.

Puedes leer el estudio completo aquí.

Revisa también:

VIDEO | Siguen las manifestaciones: Trabajadores subcontratados de ENAP nuevamente bloquean ruta en la Región del Biobío

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados