Servicios

Asignación Maternal: Revisa cómo se postula y cuáles son los montos que entrega el beneficio

Este aporte busca apoyar económicamente a las madres embarazadas durante su periodo de gestación.

La Asignación Maternal pertenece a un conjunto de beneficios que entrega el Sistema de Prestaciones Familiares a los hogares chilenos para apoyar en sus ingresos mensuales.

Este aporte está dirigido a mujeres embarazadas que sean trabajadoras, dependientes o independientes, quienes pueden acceder desde el quinto mes de gestación y se paga retroactivamente por todo el periodo de embarazo.

Cabe destacar que en caso de que el hombre sea beneficiario de la Asignación Familiar y la mujer aparezca como su carga, se entregará la Asignación Maternal a través de la remuneración de su pareja.

¿Cuál es el monto que entrega la Asignación Maternal?

De acuerdo a la información otorgada por el Instituto de Previsión Social (IPS), los montos a entregar dependerán del ingreso que perciba la o el beneficiario. Revisa a continuación la tabla de valores de enero 2022:

Sin embargo, en caso de que se apruebe el nuevo sueldo mínimo, el monto máximo aumentará a $15.597, valor igualado al Subsidio Único Familiar (SUF).

¿Qué se necesita para postular a la Asignación Maternal?

Si deseas solicitar el beneficio debes tener en cuenta que, dependiendo de si eres carga o trabajadora, se solicitarán diversos documentos, los cuales son:

Si es trabajadora

- Cédula de identidad vigente o emitida para extranjeros residentes en Chile.

- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo.

  • Este debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

- Poder notarial simple, si es que el trámite es realizado por un apoderado.

Si es carga del trabajador

- Autorización de carga familiar del trabajador.

- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo.

  • Este debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Compin.

¿Cómo se postula a la Asignación Familiar?

En caso de que desees postular, asegúrate de reunir todos los documentos mencionados anteriormente y dirigirte a un Centro de Atención IPS / ChileAtiende.

Al llegar debes explicar el motivo de tu visita: solicitar la Asignación Maternal, y entregar los antecedentes requeridos. Como resultado del trámite, habrás solicitado el beneficio.

Si cumples los requisitos, podrás recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Éstas deben ser presentadas a su empleador y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o Isapre respectiva.

Revisa también:

VIDEO | Violento accidente de tránsito en La Florida: dos lesionados y uno en riesgo vital

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados